DURARÁ TRES AÑOS
Comisión de la Verdad ya tiene sus 11 integrantes

Foto CCB
El comité de escogencia anunció que ese organismo será presidido por el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

__________________
Once personas fueron seleccionadas para integrar la comisión de la verdad, la convivencia y la no repetición, organismo creado por los acuerdos de La Habana que tuvo 193 aspirantes.

El anuncio lo hizo este jueves el comité de escogencia, precisando que el presidente de la comisión será el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

Los once nombres anunciados este jueves son Saúl Franco, Lucía González, Carlos Beristain, Alejandra Restrepo, Alfredo Molano, Carlos Ospina, Marta Cecilia Ruiz, Ángela Murillo, María Patricia Tobón y Alejandro Valencia.

La comisión tendrá una duración de tres años, con un periodo anterior de preparación de seis meses, una vez se pongan en marcha las condiciones necesarias que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr).

En el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc se contemplan tres grandes objetivos: contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto, promover y contribuir en el reconocimiento de las víctimas y promover la convivencia en los territorios.

El acuerdo incluye una serie de funciones sobre las cuales deberán trabajar los comisionados: investigar sobre todos los elementos del mandato, implementar una estrategia de difusión, pedagogía y relacionamiento activo, crear espacios en los ámbitos nacional, regional y territorial, en especial audiencias públicas, con el fin de escuchar las diferentes voces y de promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo de quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto.

Este escenario también deberá asegurar la transversalidad del enfoque de género en todo el ámbito de trabajo de la comisión, elaborar un informe final y rendir cuentas de manera periódica sobre las actividades y gestiones desarrolladas para el cumplimiento de sus funciones.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook