Colombia contrademandó a Nicaragua | El Nuevo Siglo
Foto ONU
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Redacción Web
Bogotá acusó a Managua de violar los derechos de los pescadores artesanales y de decretar la anexión de áreas marítimas colombianas.

________________
Dos contrademandas interpuestas por Colombia por posibles violaciones de Nicaragua a derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe fueron admitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Como lo ha informado EL NUEVO SIGLO, los gobiernos de Bogotá y Managua mantienen un litigio luego de que hace exactamente cinco años La Haya trazara un nuevo límite marítimo, fallo que afectó principalmente a Colombia.

Ver 10 puntos del nuevo pleito con Nicaragua

A través de un comunicado divulgado este jueves por la Cancillería, el Gobierno nacional informó que fue notificado el martes de que la CIJ admitió estudiar la acusación colombiana de que Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.

El Gobierno nacional recordó en el comunicado que hay obligaciones internaciones de protección de la biodiversidad marina presente en los 250.000 kilómetros cuadrados (casi 10 por ciento del Caribe) de la reserva de la biosfera Seaflower, de acuerdo con la declaración de la Unesco en 2000.

De otra parte, Colombia también acusó a Nicaragua de expedir un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

Contramemoria

Fuentes de la Cancillería precisaron que este viernes a las 4 de la tarde (10 de la mañana, hora colombiana) el Gobierno presentó en La Haya la Contramemoria (documento en el que Bogotá responde, punto por punto y argumento por argumento, los alegatos planteados en la Memoria que Managua entregó a la Corte) en el proceso iniciado por Nicaragua sobre Supuestas Violaciones de sus Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe.

La fuente explicó que lo que estudia la Corte es si Nicaragua tiene razón al sostener que con las operaciones de la Armada Nacional en el Caribe para defender y proteger los derechos legítimos de la población raizal e isleña y el decreto de zona continua integral Colombia habría violado el derecho internacional. Este caso, aclararon, no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni los límites del mismo.

Desde la Cancillería se anotó que según las reglas y prácticas de la Corte los documentos del proceso son estrictamente confidenciales hasta cuando se abra la fase oral, la cual es pública, y por eso no es posible revelar, por ahora, el contenido de la Contramemoria.

El siguiente es el texto del comunicado:

El martes 15 de noviembre de 2017, la Corte Internacional de Justicia aceptó dos contrademandas que Colombia presentó contra Nicaragua en el marco del proceso denominado Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe, que cursa ante dicho tribunal desde noviembre de 2013. La decisión de la Corte se da en respuesta a las objeciones de Nicaragua a las contrademandas presentada por Colombia.
 
Al admitir estas dos contrademandas la Corte analizará las reclamaciones colombianas según las cuales:
 
- Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.
 
- Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.
 
De esta manera, la Corte ha reconocido que la población del Archipiélago es una protagonista principal y aceptó que sus derechos históricos de pesca deben ser considerados en el marco del proceso. Además, que pueden existir irregularidades en la normatividad nicaragüense, lo cual será examinado con más detalle.
 
Por otra parte, los asuntos planteados por Colombia en relación con las obligaciones internacionales sobre la protección del medio ambiente marino en la región del Mar Caribe, así como la importancia de preservar el hábitat de los habitantes del Archipiélago, continuarán siendo parte de la defensa de Colombia.
 
El Gobierno colombiano aún no conoce el texto completo de la providencia, sin embargo ya fue notificado de la decisión adoptada por la Corte.

cronologia

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook