Chocan Gobierno y ONU por la cifra de Farc en zonas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional
Comisionado de Paz recordó que estas personas no están confinadas

_______________

Malestar despertaron ayer en el Gobierno las afirmaciones que hizo el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, quien al hacer un balance de los avances del proceso con las Farc dijo que en los Espacios Territoriales para la Capacitación y Reincorporación (ETCRs) solo queda el 45% de los cerca de 14 mil hombres que ingresaron.

Arnault destacó que 12.262  miembros de las Farc están certificados; 10.445 están bancarizados para recibir sus subsidios; 10.218  están afiliados a los sistemas de salud y de pensión, entre otros. No obstante dijo que “todas esas actividades no pueden eclipsar el hecho que, a la fecha, un muy alto porcentaje de los ex miembros de las Farc ya no están en los ETCRs.  El fenómeno llama la atención.  Los ex guerrilleros eran unos 8.000 al 20 de mayo en las Zonas Veredales cuando concluye el almacenamiento de las armas de las Farc.  Quedaban el 70% al 15 de agosto.  Hoy estimamos a 45% los que todavía están en los ETCRs”.

Añadió el alto funcionario de Naciones Unidas que “estas salidas no se originan todas en la desilusión frente a la ausencia de perspectivas socioeconómicas.   Lógicamente, un número de ex guerrilleros han querido reunirse con sus familias, hacer política, buscar reincorporación por su propia cuenta, entre otros. Sin embargo, el mayor determinante de las salidas es efectivamente, de acuerdo a las entrevistas realizadas por la Misión, la pérdida de confianza en las perspectivas que ofrecen los ETCRs. Muchas expectativas incumplidas por mucho tiempo”.

Añadió Arnault que el ETCR del Gallo y el ETCR de Policarpa han sido abandonados casi totalmente y sus residentes se han trasladado a lugares que les parecen más propicios. “De otros ETCRs, que no fueron abandonadas, grupos de 20 a 50 ex guerrilleros están saliendo con el mismo propósito”.

Responde el Gobierno

​El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, calificó como sorprendente e injusto que por parte de la ONU se nieguen los avances de la implementación de los acuerdos y que quede en el ambiente que los ex combatientes de las Farc se fueron a integrar las disidencias.

Rivera se pronunció frente a las declaraciones del Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, sobre la salida de los ex combatientes de las Farc de los ETCRs.

“Estamos sorprendidos con las declaraciones del señor Arnault. Para plantear la clase de reservas que él propone existen los canales diplomáticos y veo que no fueron suficientes. Esto siembra la sensación de que hay una especie de diáspora de ex combatientes de las Farc en los Espacios Territoriales. La ONU sabe que desde el 15 de agosto los miembros de las Farc tienen derecho a salir de esas zonas” y agregó “más de 12 mil de ellos están acreditados y más de 11 mil bancarizados. El propósito de los espacios es que sean transitorios, ellos no están confinados allí y la ONU lo sabe”.

 

El vocero oficial señaló que es ‘sorprendente' de parte de Naciones Unidas, una declaración en este sentido cuando el país entra en un momento electoral.

Añadió que “es sorprendente que el Representante de Naciones Unidas no reconozca el ciclo político electoral en el cual estamos y la necesidad de que ellos no terminen atrapados en la dinámica electoral, en la que un actor político, que coincide con ser una de las partes de este acuerdo de paz, tiene todos los incentivos en destacar todo lo que falta y no reconocer nada de lo que se ha hecho”.

Frente a la polémica, el Comisionado reiteró la importancia de remitirse al reciente informe entregado por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, delegado en el Acuerdo de Paz para analizar el cumplimiento.

“Reconoce que este acuerdo de paz es el más completo que se ha firmado en el mundo, y en el que más se ha avanzado frente a otros procesos internacionales. Reconocemos sin embargo, que tenemos retos, por ejemplo, en seguridad para algunas comunidades o en temas puntuales de reincorporación”.