CIFRAS FUERON DADAS A CONOCER POR EL MINISTERIO DE SALUD
Cada 77 minutos muere una persona en accidente de tránsito

Foto Tránsito

La entidad señaló que este es un problema de salud pública y que la meta es reducirlo en 25%

Las muertes causadas por accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública en el país, consideró el Ministerio del ramo, al dar a conocer cifras consideradas como “alarmantes”.

De acuerdo con la entidad, apoyada en cifras de otros organismos, la mortalidad que se registra en calles y carreteras del territorio nacional, es de una víctima cada 77 minutos.

“La meta a 2021 es reducir en 25% la mortalidad como consecuencia de accidentalidad vial”, dijo la subdirectora de Salud Ambiental, Adriana Estrada Estrada, quien subrayó que el Gobierno nacional aborda la seguridad vial como una política pública de Estado.

“Este es una asunto de interés en materia de salud pública porque en el mundo cada cuatro minutos muere un niño como consecuencia de un accidente vial y en nuestro país, cada 77 minutos fallece una persona en un accidente de tránsito”, señaló la funcionaria en el marco de la conferencia sobre acciones de movilidad saludable, segura y sostenible en la primera infancia que organizó el Ministerio de Salud y Protección Social con la Organización Panamericana de la Salud.

Tras describir la situación actual señaló también que esta situación representa una carga fuerte al sistema de salud porque tan solo en 2015 se presentaron 45.778 lesionados como consecuencia de accidentalidad en las vías del país.

“Alrededor de $25 billones anuales le cuestan los accidentes de tránsito a Colombia, es decir, equivale al presupuesto del sector educativo de 2014 o a 1.5 líneas del metro para Bogotá”, ejemplificó.

En la década de 2005 a 2015 alrededor de 5.717 niños y adolescentes perdieron la vida según los datos suministrados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. En ese mismo lapso 59.416 niños entre 0 y 17 años resultaron también lesionados.

“Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que los sistemas de retención infantil (cinturones de seguridad bien puestos) reducen la probabilidad de una lesión fatal en 70 por ciento de los infantes y hasta en un 80 por ciento de niños pequeños. Por tal motivo, impulsamos entornos saludables con procesos de promoción y prevención fortaleciendo las legislación nacional”, agregó.

A nivel global 183.300 menores de 18 años mueren anualmente por causa de accidentalidad vial por esa razón, al ser considerado un tema de interés en salud pública, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó esta conferencia intersectorial con la participación de la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Medicina Legal, el ministerio de Transporte, el Concejo de Bogotá, la academia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

En el marco de este evento, Ana María Peñuela, asesora del despacho del ministro de Salud y Protección Social también expuso la ruta de promoción y mantenimiento de la salud del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (#MIAS).