Somos el país a mirar en arte: María Paz Gaviria | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Octubre de 2017
La resolución plástica y  la complejidad del universo que se plasma en las obras han llevado a Colombia a las “grandes ligas” del mercado artístico

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OCTUBRE se ha convertido en el mes del arte y específicamente durante una semana, cuando tiene lugar ARTBO, se activan a la vez varios espacios de visibilización y comercialización del talento nacional, lo que ha hecho que Colombia se convierta, en América Latina, en el país a mirar en materia artística.

Así lo señaló María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, cuya feria llega a la edición No.13, con una oferta tan amplia como variada, para así continuar el cumplimiento de una misión que hace más de una década se vislumbraba muy difícil: acercar al público al arte.

De la primera versión de la feria ARTBO, hoy cita emblemática de la ciudad, cuando se contó con una docena de galerías, unos cuantos artistas y 80 invitados internacionales, la edición 2017 abre sus puertas con 350 artistas, 75 galerías de 18 países, 3 mil obras en exhibición y varios espacios para satisfacer a todo tipo de público.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Gaviria destacó el posicionamiento internacional que tiene el arte colombiano por su calidad, talento y diversidad. Y agregó que eventos como éste, a la par de los que se realizan durante este mes en la ciudad, han permitido que tanto el conocimiento como el mercadeo del arte nacional crezca exponencialmente.

EL NUEVO SIGLO.- ¿Qué tipo de arte se está produciendo en Colombia?

MARÍA PAZ GAVIRIA.- La producción artística colombiana se ha posicionado a nivel internacional por su resolución plástica, por la complejidad del universo que se plasma a través del arte. Creo que hay muchas tendencias y muy diferentes, pero sin es una plástica supremamente rica, que goza de gran reconocimiento.

ENS.- Hay mucho talento, nuevos artistas e ideas muy innovadoras. ¿Hay suficientes compradores para la oferta?

MPG.- Creo que sí. Algunos de los fenómenos que hemos presenciado en estos últimos años durante la época de la Feria, cuando se hace una presentación de más de 3 mil obras de 350 artistas y  una muy contundente selección de galerías, 75 de 18 países, es que la gente también lo ve como una gran oportunidad y responde a esa oferta de valor que se le presenta dentro del mercadeo del arte. El mes de octubre y en la semana del arte se han convertido en una oportunidad para adquirir obras de gran calidad y es algo que también está sustentado dentro del mercado internacional del arte. Para esta Feria estamos esperando alrededor de 600 invitados internacionales que ven una gran oferta en las galerías y sus artistas, así como para invertir en diferentes proyectos artísticos.

ENS.- ¿Cómo ven el talento colombiano en el exterior?

MPG.- Nosotros a lo largo de estos  últimos años hemos visto cómo la escena artística de Colombia se ha posicionado a nivel internacional, de una manera muy particular. Es el país a mirar en Latinoamérica en materia artística y eso en gran medida se debe a la calidad plástica de sus artistas, a todos los galeristas y promotores de la escena que hacen parte de ella. Nosotros hemos visto a través de los números de la Feria cómo han crecido las visitas de los invitados a la misma y digamos que hacen unos años llegaban alrededor de 80 personas a la Feria y hoy día son 600 personas que vienen y nos acompañan. Esto sin duda se debe a un gran interés por el trabajo que estamos realizando en arte.

Otra de las cosas que quiero resaltar en término de compradores y oferta es que este año seguimos recibiendo más postulaciones de galerías para participar en la Feria y esto se debe, sin duda, a una confianza que se tiene en el mercado que se genera durante la feria.

ENS.- ¿Es necesario formar una cultura del arte?

MPG.- Nosotros desde la Cámara de comercio de Bogotá creamos este proyecto hace 13 años con el fin de fortalecer las artes plásticas nacionales a través de ese acercamiento del público a ellas. Es un público que ha crecido exponencialmente en estos últimos años. Cada vez más personas ven la feria y la semana de  ARTBO como un espacio para acercarse a la cultura y a las artes. Nosotros tenemos muchas secciones y muchas iniciativas para acercar al público. Por primera vez este año nuestro foro en ARTBO será gratuito, con inscripción previa en la página. Los foros estarán dirigidos por Pablo Higuera,  director de programas públicos del Museo de Arte Moderno de nueva York  y por Camilo Restrepo, que hará unas charlas sobre arte y arquitectura y los nexos entre estas vertientes. Este es un gran momento para acercarse de manera diferente a este tipo de contenidos con los mejores expertos nacionales e internacionales.

También estaremos realizando visitas guiadas, comentadas, adentro del recinto de la feria y más allá de la entrada este es un programa gratuito. También pueden reservar estas visitas a través de la página web con el fin de acercarse a estos contenidos. La feria es un espacio maravilloso para sencillamente explorar y dejarse llevar por las obras. Hay que recordar que todos estos galeristas que participan en la sección principal de la Feria están siempre presentes en cada uno de sus espacios, a disposición del público. Su trabajo es la promoción de los artistas que representan y siempre están ahí para contestar preguntas.

Tenemos otros tipos de espacios de acercamiento como es Articularte, que es una sección para  acercar a niños, jóvenes y público en general a las dinámicas del arte contemporáneo y a sus procesos. Es un espacio didáctico y divertido para adentrarse al contenido del arte.

ENS.- ¿Los compradores más activos de arte en el país cuáles son?

MPG.- hay varias colecciones privadas, también hay colecciones públicas que son particularmente activas como las de los museos de arte del Banco de la República. Hay diferentes instituciones también, pero el  gran grueso de los compradores de arte son privados.

ENS.- ¿Qué tanto ayuda ARTBO a fortalecer la industria del arte en Colombia?

MPG.- El crecimiento de la escena de las artes plásticas en Bogotá y Colombia ha sido el fin de la feria desde su inicio. Así año tras año hemos visto como cada vez surgen más espacios expositivos, espacios de comercialización, espacios para la visibilidad de los artistas. En la ciudad hay ya alrededor de 130 espacios artísticos que se activan de manera muy particular durante el mes del arte y en la semana ARTBO. Además hemos visto el surgimiento de otras plataformas alternativas para la visibilidad y comercialización del arte que se suman a esta semana. Creo que en comparación con algunas de las otras ferias en Latinoamérica, sin duda hemos sido de las que más generan movimiento en sus contextos. En esa semana se produce un fenómeno de proliferación de manifestaciones artísticas por toda la ciudad e incluso que van vinculadas a otros espacios del país.

Además hay que recordar la presencia internacional, tanto de galeristas como de compradores y de curadores que crean nexos, internacionalizan el arte colombiano y lo continúan posicionando en el mercado.

 

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