Rifirrafe en Congreso por campaña presidencial | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Redacción Política
Bancadas políticas lamentaron el tono de la sesión que no dejó, aportó ni dejó nada en claro por la corrupción de Odebrecht.

____________________

El tan anunciado debate sobre los supuestos hechos de corrupción en el caso de Odebrecht, citado por los senadores Jorge Enrique Robledo y Claudia López, se convirtió en un rifirrafe político con temas de campaña presidencial.

En el transcurso del mismo, la discusión se trocó en tinglado contra Cambio Radical, y el inicio de la campaña. Durante la plenaria varios senadores le pidieron respeto a Claudia López por su intervención. Muchos de los que solicitaron la réplica calificaron como un debate pobre en argumentos.

La sesión se inició a las 5 de la tarde. En su intervención para abrir el debate, el senador Jorge Robledo preguntó si no es hora de que la Superintendencia Financiera abra una investigación al Grupo Aval por participar en el escándalo de Odebrecht y que averigüé cómo se lavó la plata que no aparece de los sobornos de esa compañía.

Robledo aseguró que hay vínculos del hoy detenido exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno con Cambio Radical y dijo que llegó a la Fiscalía General apoyado por Leónidas Bustos, otro de los involucrados en escándalos de corrupción, particularmente el llamado mediáticamente como ‘cartel de la toga’.

Acusaciones

Durante la primera media hora Robledo recapituló todo el escándalo de Odebrecht y cómo el fiscal Martínez habría estado vinculado con empresas que resultaron favorecidas con el contrato Ocaña-Gamarra.

Recordó como entraron los dineros de la constructora brasileña a las campañas de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga en 2014. El senador Robledo pidió que se revise “la absolución exprés a Vargas Lleras en la Corte” en un caso de parapolítica en Casanare, señalando que en la decisión intervino el hoy cuestionado magistrado Bustos.

Germán Varón, vocero de Cambio Radical, desmintió esas afirmaciones de Robledo y explicó que no hubo nada raro en la decisión de la Corte de absolver a Vargas Lleras pues hay suficientes pruebas para demostrar que no hubo relación alguna con paramilitares. “Miente de manera descarada senador Robledo”, exclamó.

Mauricio Lizcano y Germán Varón acusaron a Robledo y a López de querer usar este debate como plataforma política para su campaña presidencial.

Varón dijo que “está visto que como fundamentan el debate lo hacen con calumnias e injurias, en mentiras. Yo le pregunto ¿cuál es mi responsabilidad penal por haber tenido un apoderado como Luis Gustavo Moreno o algún artículo que encuadre con el delito penal? No lo tengo. ¿De dónde deriva usted responsabilidades mías?”.

Robledo volvió a tomar la palabra y señaló que “lo que dije en relación con Moreno es que eran cercanísimos, cercanísimo Yayo. Y Yayo era asesor del doctor Germán Varón Cotrino. Eso fue lo que dije”.

Los Char

Iniciado el debate, Claudia López se refirió a varios senadores, en el caso de Barranquilla a la familia Char. “El señor Alejandro Char hizo construcciones que se cayeron y ¿sabe quién las está pagando?. No es el señor Char, sino los mismos barranquilleros”.

Fue entonces cuando Arturo Char se pronunció y dijo que “este debate que supuestamente estaba esperando el país sobre Odebrecht terminó siendo un debate en contra de un dirigente político, Germán Vargas Lleras, que es una persona que merece todo nuestro respeto”.

Afirmó que “usted habla de algunas casas de la constructora Alejandro Char. Yo la corrijo. La constructora Alejandro Char no construyó casas, sino apartamentos y no se cayeron. Usted menciona el clan, cuando se refiere a mi padre como el jefe de un clan, como si fuéramos unos criminales”.

Pero también Claudia López se fue en contra del senador Mauricio Lizcano, y sobre el particular anotó que “tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia. Todo el mundo sabe que su padre fue secuestrado. Lo que no sabemos es que decidió aliarse con los paramilitares”.

De inmediato el senador Lizcano tomó la palabra y anotó que se demuestra el nivel de debate que habrá en la campaña y la estrategia que la izquierda tiene para ganar las elecciones. “Esto no es un debate académico ni un juicio político, ni mucho menos un debate de pruebas.

Aquí lo que nos hemos dado cuenta una senadora que se ha subido como una francotiradora moral disparando a todos los lados”.

Agregó Lizcano que la senadora López tiene la desfachatez grande de decir que se alió con los paramilitares. Y la tildó  de mentirosa.

Este debate fue interrumpido varias veces porque los senadores pedían replicas. Una de ellas fue la del expresidente Álvaro Uribe, pues la senadora López lo tildó de “bandido”.

Uribe dijo en su réplica que “creo que hoy le convengo a otra campaña política, porque los candidatos a la Presidencia para tener credibilidad necesitan tener consistencia. Y en lo único que muestra consistencia la candidata es en decirme a mí bandido. Es lo único que la mantiene consistente. En lo demás es totalmente inconsistente. Un día se declara de izquierda, al otro día de derecha”.

Agregó que “los senadores que fueron maltratados, en ocasiones se muestran en coqueteos con ella”.  

Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, que intervino sobre las diez de la noche, dijo que “agradezco la celebración de este debate de control político. Pero ya con argumentos, al haber escuchado a los senadores citantes, tengo que decirles que el Gobierno no le elude este tipo de discusiones, a pesar del tono de campaña. Este es un debate de corrupción, pero ya vemos el tono que ha tomado con acusaciones que no corresponden con la realidad”.

“El Gobierno es el primero en pedir las investigaciones sobre las acusaciones a la campaña del presidente Santos, a la CNE. Eso es claro y estamos abiertos a que se sepa toda la verdad. Así queremos atacar la corrupción”, sostuvo Rivera.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin