¿Quiénes deben ir al Mundial de Rusia? | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Sábado, 14 de Octubre de 2017
Redacción Deportes
Aunque al técnico le gusta el golero Camilo Vargas, esa es una de las mayores preocupaciones porque no juega

__________

Aunque todavía faltan 241 días para que ruede el balón y dé paso al ‘mejor espectáculo del mundo’ en Rusia, Colombia, y concretamente su técnico José Pekerman, ya debe estar empezando a diseñar el plan de trabajo y a pensar si de la nómina que obtuvo la clasificación hay que desafectar a uno o varios y llamar a otros que no han hecho parte del proceso.

Se supone que la base será intocable a no ser que ocurran imprevistos, pero hay un grupo que bien podría dar paso a elementos que han ido apareciendo y ese listado lo podría encabezar el golero Camilo Vargas, aunque es de los afectos del estratega argentino al servicio del seleccionado patrio.

El portero no juega y si hay un puesto que requiere actividad es justamente ese porque de lo contrario se pierden reflejos, distancia, velocidad, fuerza en las piernas por mucho trabajo que se haga.

Se podría argumentar que David Ospina tampoco tiene continuidad en el Arsenal inglés, pero por lo menos juega en la Champions League, con lo que mantiene un alto nivel competitivo, amén del bajón que tuvo en los dos últimos cotejos del premundial.

El problema es que salvo Leandro Castellanos, David González o José Fernando Cuadrado, no hay otro guardameta que pueda aspirar a llegar a la Selección y por lo menos suplir a Ospina en uno o dos partidos.

Pero lo más grave es que la proliferación de metas extranjeros en el rentado nacional ha ido cerrando el paso a la aparición de nuevas figuras y la escogencia de los tres jugadores de ese puesto que se deben llevar por reglamentación, va a estar muy limitada.

En defensa, y eso lo tiene claro Pekerman, no puede acudir a jugadores por gratitud, sino que debe poner en práctica eso de que se llevarán a los que mejor estén a la hora de dar la nómina definitiva.

Por lo mismo, ahora, Santiago Arias y Fran Fabra no tienen discusión como laterales, pero sí quien los supla y en ese caso hay que pensar en uno que se acomode a los dos perfiles. Una opción podría ser Camilo Zúñiga si es que en Nacional alcanza el nivel que mostró hasta hace unos dos años.

Por el centro también tiene de dónde elegir. Dávinson Sánchez y Jerry Mina parecen ser dos indiscutidos y especialmente si el segundo llega al Barcelona en enero, como se rumora. Le quedan Oscar Murillo, Cristian Zapata, Jeison Murillo y William Tesillo.

En el sector medular también surgen inquietudes. Abel Aguilar y Carlos Sánchez se ganaron el cupo, pero llegarán con un año más y por la exigencia de un Mundial es necesario tener a su lado un joven que corra por ellos y ese sería Wilmer Barrios, aunque se requerirá otro que bien podría ser Edwin Cardona, quien además le da la posibilidad a Pekerman de emplearlo como volante de marca, mixto o de armado.

Hasta ahí no hay novedades y mucho menos las habrá con James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García. Los tres son “intocables” y a ellos se suma la alternativa de Duván Zapata porque demostró que sabe cumplir tareas y aportar al equipo.

En la lista de los que podrían ir están Luis Fernando Muriel, Teo Gutiérrez si sigue juicioso en Junior, Jimmy Chará…

Y entre las novedades una podría ser Deiver Machado, quien está ganando experiencia a nivel europeo y desde cuando estaba en Millonarios merecía una oportunidad.

En el medio nacional han ido apareciendo otros jugadores a los que vale la pena hacerles seguimiento y también se podría pensar en Juan Fernando Quintero para que le haga la segunda a James Rodríguez.

Trabajo y mucho es lo que tiene Pekerman y su grupo de asesores para que al final no haga lo de hace cuatro años cuando incluyó a Carlos Valdés quien no estaba en forma.

Repartido

El que debe estar ya observando quién les puede servir para probarlo en algún partido amistoso es Eduardo Niño, entrenador de arqueros.

Pero no solo él sino todos los que integran el grupo de trabajo de Pekerman porque hay jugadores de los que se habla poco pero vienen realizando buenas temporadas en Argentina o Europa, como es el caso de John Córdoba en Alemania y que bien podrían ir siendo incorporados a prácticas para saber si funcionan o no, ya que desaparecieron los microciclos.

Justamente una de las formas que tiene el estratega para acercar a los jugadores a sus ideas y de paso conocerlos es en trabajos cortos o llevándolos a los partidos amistosos.

Ahora, no es necesario esperar únicamente a que haya fechas FIFA, sin que se pueda estructurar una serie de encuentros amistosos en los que participen jugadores del rentado y algunos que no tengan actividad con sus clubes.

Pero solo cuando se presente el plan de trabajo por parte de Pekerman se sabrá si incluye trabajos con jugadores solo del medio o si prefiere únicamente esperar a los partidos en fechas FIFA.

Lo que sí es seguro es que al final incluirá una sorpresa, o varias, en la convocatoria, como lo hace siempre. Para el Mundial de Brasil 2014 fue Víctor Ibarbo y no se puede esperar que para esta ocasión sea Duván Zapata porque el jugador de la Sampdoria se ganó el llamado con lo hecho frente a Perú.

También hay que tener en cuenta que puede aparecer una figura que llame la atención al técnico, en un puesto en el que haya falencias y lo termine llevando a Rusia, aunque por ahora todo tiende a indicar que por lo menos 15 de los que estuvieron en los dos últimos cotejos de la eliminatoria, formarán parte de los 23 que dentro de 241 días estarán listos para buscar reeditar lo hecho en Brasil 2014, donde se alcanzaron los cuartos de final.

 

íganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin