Medidas aeronáuticas, discusión que vuela | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Redacción Política

Para que rindan un informe en cuanto al funcionamiento del servicio público esencial del transporte aéreo en el país y sobre la situación del cese de actividades en Avianca -que ha impactado negativamente a usuarios, a la compañía, y al país en general-, la congresista Martha Villalba radicó una proposición ante la mesa directiva de la Comisión Sexta de Cámara, para citar a un debate de control político.

Al respecto, la legisladora señaló que fueron citados el director (e) de la Aeronáutica Civil, Coronel Edgar Francisco Sánchez; el Ministro de Transporte, Germán Cardona y el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo.

“Es necesario contar con la presencia de estos actores para que se despejen algunas dudas ante un tema tan complejo como lo es el funcionamiento del servicio de Transporte Aéreo en el país. La huelga de Avianca, promovida por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), ha originado no sólo pérdidas económicas a la compañía, sino también caos en las agendas e itinerarios de sus clientes y afecta, desde todo punto de vista, el desarrollo y la competitividad del país”, dijo Villalba.

De otro lado, la representante explicó que “urgen medidas para que situaciones como las que se presentan hoy día con el paro logren resolverse en el menor tiempo posible. Así como una regulación que impida la afectación de los usuarios en el transporte aéreo del país”.

El Coronel Edgar Francisco Sánchez, director encargado de la aeronáutica civil, dijo que “con el ánimo de mitigar el impacto en las operaciones aéreas y mantener los estándares de seguridad operacional, la Aeronáutica Civil implementó medidas encaminadas para el acompañamiento de los usuarios de transporte aéreo con motivo de la situación operacional de Avianca”.

Expresó también que “dentro las medidas, la entidad dispuso de mayor personal de atención al usuario para que apoyen a los viajeros con las novedades que puedan presentarse durante su vuelo, además se dispuso de la extensión de horarios en algunos aeropuertos del país para facilitar el cumplimiento de los itinerarios, asimismo, continuará ofreciendo información a través de los canales de comunicación oficiales de las condiciones operacionales de las terminales aéreas o vuelos”.

Señaló también que “de manera adicional se coordinó la facilitación de infraestructura aeroportuaria con algunas plataformas de la Fuerza Aérea Colombiana de los Comandos Aéreos CACOM3 (Barranquilla), CACOM5 (Rionegro) y CATAM (Bogotá), de manera transitoria, para que las aeronaves de Avianca que no van a operar, permanezcan en estos sitios, evitando ocupar las posiciones de parqueo que permanentemente se utilizan para el embarque y desembarque de pasajeros en las diferentes terminales aéreas del país”.

Sostuvo que “en igual sentido la aerolínea activó su plan de acción y estableció medidas para garantizar los estándares del servicio de transporte aéreo, exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo, reembolsos a los viajeros que desistan de viajar, endosos de tiquetes con otras aerolíneas y reacomodación en vuelos de las mismas, de acuerdo con su disponibilidad y asistencia a los viajeros afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos”.

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