CONGRESO AVALA PROPUESTA
Hoja de ruta para Farc: JEP y luego política

Foto archivo
Representantes y senadores consideraron que la solicitud de los familiares de los exdiputados asesinados en cautiverio, es razonable desde todo punto de vista. Según su opinión, los guerrilleros deben afrontar sus delitos antes de hacer política 

_________

La exigencia de familiares de los diputados del Valle asesinados por las Farc, de que los miembros de la guerrilla comparezcan  primero ante la justicia antes de iniciar su vida política, fue bien recibida tanto por la Cámara como por el Senado.

En una carta pública de los familiares, señalan que “el artículo transitorio 20 del Acto Legislativo 01 de 2017 es aplicable a quienes hayan sido objeto de sanción por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-. Por consiguiente en este momento ningún miembro de la Farc está habilitado para participar en política, pues ninguno de ellos ha sido objeto de sanción por parte de la JEP, dado que ésta aún no está en funcionamiento”.

Una vez conocida la misiva hubo diversas reacciones desde el Congreso apoyando la advertencia hecha desde el Valle del Cauca. El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, dijo que “eso que quede taxativamente, mientras que quede en interpretación de la JEP se ve la sinvergüencería de que estamos viendo, que pasean como Pedro por su casa, por escenarios académicos, escenarios intelectuales, por la reuniones con víctimas, re victimizándolas, y no pasa absolutamente nada, y ahora vienen al Congreso sin pagar un solo día de cárcel”.

Sostuvo que “bienvenidos a la democracia, tendrán que entender que como colombianos le vamos a seguir gritando asesinos hasta que no paguen sus penas y esperamos que los familiares de los exdiputados del Valle tengan la firmeza de mantener la condición que por lo menos paguen antes sus penas, y después si vayan al Congreso”.

Lesa humanidad

El senador del Partido Conservador, Mauricio Delgado expresó que “creo que hay en el fondo una inhabilidad, en razón de que para nadie es un secreto que las Farc ha estado vinculada a hechos de lesa humanidad y prácticamente lo de los exdiputados fue un hecho de lesa humanidad, que causó un gran daño, no solo a esas familias, sino a la clase política, sino a una generación de políticos vallecaucanos”.

“Creo que no va ser fácil librarse de un escenario internacional, frente a estos hechos de los diputados asesinados, secuestrados, y las familias de los diputados tienen razón hacer esta manifestación”, dijo el congresista.

Antonio Correa, de Opción Ciudadana, afirmó que se estudiara todo lo que trae el proyecto de ley que entra a la plenaria del Senado, “donde queremos es que se haga una adecuada implementación, que exista la verdad, que exista la reparación a las víctimas y que esa verdad lleve una realidad histórica del conflicto armado en el país. Es una solicitud respetuosa, la vamos analizar dentro del marco legal”

La verdad

El representante del Partido Liberal Miguel Ángel Pinto manifestó que “ellos tienen toda la razón, creo que los integrantes de las Farc que no se sometan a la JEP, por lo menos que se presenten a hacer el compromiso de contar la verdad, de hacer el compromiso de no repetición y de no reincidencia”.

Señaló Pinto que ese será un tema  de discusión amplia en la plenaria y sostuvo que las comisiones primeras ya se había votado ese artículo de esa manera no permitiendo a los guerrilleros de las Farc hacer política hasta tanto no se presentaran ante la JEP.

“Se hizo una reapertura, como un compromiso expreso que hizo el Congreso, varios senadores y representantes que iba a ser modificado en la ponencia, y esperamos que así llegue a la plenaria de la Cámara, mientras no hayan ido a la JEP a hacer el compromiso de decir toda la verdad, porque a partir de estos se arma los proceso de reparación”, dijo.

Entre tanto, Jorge Roso de Cambio Radial, anotó que “ustedes ya saben cuál es nuestra posición, en el sentido de que las Farc no deberían participar  en política hasta que no se sometan a la JEP, creo que estamos en la misma condición de ellos, hasta que no resuelvan su problemas no pueden hacer política, mientras tanto lo tendrían que hacer los amnistiados, los que no tienen problemas de lesa humanidad, de resto deberían abstenerse en hacer la política”.

El legislador Andrés García Zucardi indicó que él entiende la preocupación plena de quienes opinan que quienes no hayan pasado por la justicia normal, como la justicia especial no debería hacer parte de los hechos políticos,

“Hay que analizar esto a fondo, y el compromisos es brindarles  participación política a los exintegrantes de las Farc que se hayan desmovilizado, que hayan entregado las armas, que hayan  dicho toda la verdad, que hayan  reparado a las víctimas, y que lógicamente no vayan a delinquir”.

Dijo que como vicepresidente del Senado revisará de manera minuciosa ese artículo, y asimismo impulsara el proceso de paz y porque se cumplan con esos principios de la no repetición y la verdad.

El ponente del proyecto Hernán Penagos indicó que “lo que dicen los familiares de los exdiputados es muy razonable, uno esperaría que para la participación en política, los miembros de la guerrilla se hayan sometido a la JEP, el problema que de aquí a las próximas elecciones al Congreso a nuestro modo de ver no ha empezado a funcionar la jurisdicción para la paz”.

Recalcó que se tendría que buscar un mecanismo donde por lo menos los miembros entren al sistema judicial. “Es un tema complejo porque varios congresistas han presentado una proposición que para haber una postulación debería estar cumpliendo la sanción”.

El presidente de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina manifestó que lo más importante de la JEP es la verdad y lo que demandan los familiares  de los diputados es la verdad documentada y que sea precipitada por las Farc.        

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin