En Tocancipá, audiencias de sociedad civil con Eln | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Viernes, 20 de Octubre de 2017
Inicialmente se había pensado que las audiencias se iban a realizar en Quito, pero al final se optó por hacerlas en Colombia.

_________________
Las audiencias preparatorias para estudiar la participación de la sociedad civil en los diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln se realizarán en Tocancipá, Cundinamarca.

Inicialmente se había pensado que las audiencias se iban a realizar en Quito, pero al final se optó por hacerlas en Colombia.

En total son 19 audiencias presenciales y cinco virtuales que se harán a lo largo de 15 días, durante los cuales más de 150 representantes de la sociedad civil presentarán sus propuestas sobre los mecanismos de participación en las negociaciones de paz con el grupo subversivo.

El objetivo es aunar propuestas concretas, que serán presentadas ante la mesa de diálogos en Quito.

Los primeros encuentros inician el próximo lunes, y se realizarán durante cuatro días, entre el 30 de octubre y el 02 de noviembre.

Entre las principales peticiones de los grupos es que su participación tenga un carácter “real y vinculante”, que tenga incidencia en la toma de decisiones de los negociadores en Quito.

Joanes Rivas, representante del programa de desarrollo y paz del sur del Chocó (Cider Paz), resaltó la importancia de estos espacios y le pidió a las delegaciones que incluyan sus peticiones en la mesa.

“Es de mucha trascendencia que se tengan en cuenta los clamores de la sociedad civil, sus dolores, porque así podemos salir del abandono, de la exclusión, de la injusticia social”, aseguró Rivas.

Previo a este proceso, organizaciones civiles como Redprodepaz y la campaña Paz Completa informaron que entre mayo y agosto de este año se adelantaron consultas en las que participaron 756 personas de 228 organizaciones, provenientes de 17 departamentos que han tenido presencia histórica del Eln.

La principal preocupación que manifestó la sociedad civil en el proceso son los actos violentos, especialmente de parte del Estado.

Katherine Torres, directora de la campaña Paz Completa, celebró el hecho inédito, en el mundo, de que en una fase de negociación se vincule a la sociedad, pero alertó sobre la creciente violencia hacia los líderes sociales.

Torres dijo que “no se puede participar en medio de las balas”, y alertó sobre el aumento de la presencia de bandas criminales y paramilitares donde antes no había. “Pero es más preocupante y doloroso”, añadió, “que la violencia venga de la fuerza pública”.

“Sí participamos, pero necesitamos que cese la violencia en las comunidades”, enfatizó Torres.

Diana Granados, de la organización Juntanza de Mujeres, llamó la atención sobre las acciones de violencia que no han cesado, “en particular a líderes y lideresas sociales, que no augura un panorama positivo para la participación”.

Granados aseguró que se ha incrementado el índice de feminicidios durante los últimos dos meses, y reveló que propondrán la creación de una Comisión de Género para rescatar los aportes del acuerdo con las Farc.

Luis Emil Sanabria, secretario técnico del Consejo Nacional de Paz y Mesa Social, resaltó como elemento especial de este proceso “que la participación de la sociedad se da justo en el momento en el que se adelantan los diálogos”.

El cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln inició el pasado lunes.

“Si no logramos un consenso nacional, el aporte de la sociedad civil va a ser casi que nulo”, advirtió.

Las audiencias preparatorias serán el paso previo para la realización del primer punto de la agenda de diálogos: Participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Este viernes se cumplen veinte días del cese al fuego bilateral. El Eln sostiene que “ha cumplido su palabra para avanzar”.

Por su parte, la delegación del Gobierno colombiano aseguró este jueves, desde Medellín, que “es satisfactorio anunciar que hasta el momento no ha habido ningún incidente”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin