El escultor del aire y “Cómo atrapar un fantasma” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 16 de Octubre de 2017

Después de siete años de exponer en varias ciudades del mundo, el artista colombiano Carlos Blanco, presenta una exposición individual desde este jueves en la Galeria BaoBab con su serie “Cómo atrapar Fantasmas”.  

La inspiración de esta obra nace tras asistir a una exposición en la Fundación Botín de Jean Michael Basquiat en Santander España, en la que había un cuadro titulado Trampa para Fantasmas.

“En mi estudio en Bogotá la puerta de entrada siempre está abierta, y de vez en cuando sentía la presencia de un fantasma que entraba caminaba y se desvanecía. Así que decidí atraparlo y cree esta obra, desde entonces no ha vuelto, y lo más importante la puerta de mi estudio sigue abierta. al aire como esencia, es una fuerza destructiva y a la vez constructiva.”, comentó Blanco.

La exposición consta de nueve esculturas sujetas al techo, pinturas y grabados nunca vistos en Colombia. Es la primera vez que el artista realiza esculturas metálicas creadas exclusivamente para el techo, apoyado por obra gráfica también con su primer tiraje de colores fuertes transmitiendo siempre un mensaje positivo y lúdico.

Este bogotano con gran presencia internacional y nacional ha expuesto en más de 20 países, participado en Bienales y Ferias alrededor del mundo.

Se conoce como el gran escultor del aire con sus series: Inflables (1993-2003), Helices:(1999-2015), Papel y Aire:(2010-2017) Y en la Actualidad: Trampas para el viento, Como atrapar Fantasmas. 

“La materia prima en mi obra es el aire, es una de las esencias de la vida. Es una materia de un poder destructivo y a la vez creativo. Soy un escultor del aire, trabajo, investigo y trato humanamente de interpretar este sentimiento insondable de materia que es el aire (Ether).

“Todo es aire y me muero por el” es una de mis frases, ya que estamos más como creadores preocupados en hablar hacia afuera y no nos damos cuenta de lo que es necesario para el adentro: Respirar. Mi manera de expresarme en el arte es muy positiva, siempre diálogo más con la vida que con la muerte. Ya que eso es inevitable y la vida es algo presente e inmediato”. Añadió Blanco.

 Los últimos 14 años he estado viviendo en Los Ángeles y exponiendo por varios continentes. La tierra hala y debo mi capacidad de ensoñación a la insoportable levedad y alegría de ser colombiano. Con los inflables el aire estaba contenido, aquí entre papel y papel y metal y metal siempre hay aire, mantengo el aire o el ether como esencia en mi proceso.

La obra estará expuesta hasta el 19 de noviembre, en la galería Baobab ubicada en la Calle de los Anticuarios, de Bogotá.

Graduado en arquitectura en España, en 1986, comenzó rápidamente su exitoso proceso creativo llevándolo así a varias exposiciones individuales y colectivas, consolidándose como uno de los artistas colombianos con mayor reconocimiento en el exterior.

En 1999 hizo la exposición “Around the corner” en la Galería Clínica Estética de Nueva York, la misma que presentó cuatro años después en Los Angeles. En el intermedio, en 2001, su propuesta “La Cruda realidad” estuvo en Londres; y al poco tiempo , dos años después su trabajo “Aire acondicionado” estuvo en la galería FDS en Costa Rica, para luego aterrizar en La Cometa de Bogotá.

A esos trabajos siguieron “Aliento” en la sede Bogotá de la universidad de Salamanca y “Erase una vez” en la galería Casas Reigner de Bogotá, en 2007.

En la última década ha participado, entre otras, en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Corea, Venezuela, España, República Checa, China, España y Cuba. Asi mismo en ferias de arte como la Art de San Francisco, la Art de Chicago y Kyongui Foundation en Corea.