Consumidores siguen reacios a endeudarse | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Redacción Economía
La encuesta de Fedesarrollo destaca ante el panorama gris de la economía, los estratos tres y cuatro son los que muestran el mayor nivel de negativismo. Mejoró la disposición a la compra de vivienda y vehículo, pero hay previsión sobre la adquisición de electrodomésticos
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Teniendo como referencia la incertidumbre económica, los consumidores colombianos siguieron mostrando su desconfianza en septiembre, de acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), y  el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo.

En septiembre el Índice de Confianza se mantuvo negativo y por debajo de sus niveles del mismo mes del año anterior, pero aumentó con respecto a agosto. Este aumento obedeció a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales. La confianza de los consumidores mejoró en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bogotá.

Tanto la disposición a comprar vivienda como la disposición a comprar vehículo aumentaron frente al mes anterior y fueron mayores a las observadas un año atrás. En contraste, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se mantuvo prácticamente inalterada frente al mes anterior e inferior a la de septiembre de 2016.

En septiembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -10,3%, lo que representa un aumento de 5,6 puntos porcentuales (puntos) frente al mes anterior y una reducción de 8,1 puntos respecto a septiembre de 2016. Con el resultado de este mes la confianza de los consumidores recupera la tendencia alcista que se interrumpió en agosto.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El aumento del ICC respecto a agosto se explica por un incremento de 7,3 puntos en el indicador de expectativas del consumidor y de 3,2 puntos en el componente de condiciones económicas. Con relación a septiembre del año anterior, el índice de expectativas del consumidor se redujo en 7,2 puntos y el de condiciones económicas en 9,4 puntos.

 

Percepción

La mejora en la confianza de los consumidores en el tercer trimestre de 2017 frente al trimestre anterior se debe a un incremento en la percepción acerca de la situación económica del país. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se encuentran en niveles positivos, aunque son levemente inferiores a los observados en el segundo trimestre del año. Por su parte, la valoración del país aumentó en el tercer trimestre del año, pero permanece en terreno negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables aumentó respecto al trimestre anterior y mantiene la tendencia observada en lo corrido del año.

 

Por ciudades

En septiembre, el ICC aumentó respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bogotá. Frente al mismo mes de 2016, la confianza se redujo en las cinco ciudades analizadas, especialmente en Medellín y Bucaramanga. Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un incremento intermensual en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla, cuyo índice registró un aumento de 7,0 puntos y en Bogotá, donde se registró un aumento de 6,5 puntos. Frente a septiembre del año anterior, la confianza de los consumidores disminuyó en las cinco ciudades encuestadas, especialmente en Bucaramanga y Medellín

 

Estratos

La confianza de los consumidores aumentó frente a agosto en todos los estratos, particularmente en el estrato medio. Con relación a septiembre de 2016, el ICC disminuyó en los estratos medio y bajo. Desagregando los resultados de la EOC por estrato, se evidenció un aumento en todos, especialmente el medio y alto, cuyos balances exhibieron un incremento intermensual de 7,9 y 6,8 puntos, respectivamente. Frente a septiembre del año anterior, la confianza de los consumidores sigue siendo inferior en los estratos medio y bajo, en 7,1 puntos y 11,8 puntos respectivamente.

La disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes anterior y es mayor a la observada en septiembre de 2016. En septiembre, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 4,2%, lo que equivale a un aumento de 2,0 puntos respecto al mes anterior y de 4,1 con relación a septiembre de 2016. Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió un aumento respecto al mes anterior en Barranquilla y Cali. Frente a septiembre de 2016, el índice aumentó en tres de las ciudades analizadas.

En septiembre, los resultados del indicador de la disposición a comprar vivienda desagregados por estrato muestran un incremento intermensual en el estrato alto de 17,3 puntos y de 6,8 en el estrato bajo. Frente al mismo mes en el año anterior se evidencia un aumento de 17,3 puntos en el estrato medio y de 1,8 puntos en el estrato alto.

 

Electrodomésticos

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se mantuvo prácticamente inalterada frente al mes anterior y en niveles inferiores a los de septiembre de 2016. El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en septiembre en -11,7%, lo que representa una reducción de 0,4 respecto a agosto y de 7,4 frente a septiembre de 2016. Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bucaramanga (9,7 puntos). Frente al mismo mes del año anterior, el índice disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

De otro lado, la disposición a comprar vehículo aumentó frente al mes anterior y fue levemente superior a los niveles observados en septiembre de 2016. En septiembre, el balance sobre la disposición a comprar vehículo se ubicó en -34,2%, con un aumento de 18,2 puntos respecto al mes anterior y de 0,3 puntos frente a septiembre de 2016. Con el resultado de este mes, el índice se ha recuperado significativamente, desde el mínimo de enero de 2017.

 

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