Combates en Afganistán dejan más de 100 muertos | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Jueves, 5 de Octubre de 2017
Agencia Anadolu

DE ACUERDO con reportes oficiales del distrito regional, desde la semana pasada más de 100 personas, incluyendo a 80 presuntos militantes talibanes y 24 soldados, han muerto a causa de los combates que se han dado en la provincia de Uruzgan del distrito de Chora en Afganistán.

Los choques empezaron cuando un gran grupo de talibanes irrumpió en Uruzgan, que queda en medio de las agitadas provincias de Ghazni, Kandahar y Helmand.

Amenullah Khaliqi, gobernador del distrito, le confirmó a la Agencia Anadolu que después de seis días de intensas luchas, las fuerzas afganas lograron repeler este ataque coordinado al distrito el miércoles por la noche.

“Grupos de talibanes que llegaron de las provincias de Kandahar y Zabul se unieron a los militantes locales para intensificar los ataques en los puntos de control de seguridad aquí [en el distrito de Chora]; 18 soldados [del Ejército Nacional de Afganistán], seis policías y 80 miembros talibanes murieron en los enfrentamientos”, declaró Khaliqi.

Sin embargo el Ministerio de Defensa de Kabul, la capital del país, no ha entregado un número oficial de las víctimas mortales que resultaron de este choque en el distrito de Chora.

Entre tanto, el brigadier Rehmat Shah, comandante militar del distrito de Chora, le dijo a la estación radial Azadi que las ofensivas aéreas y terrestres contra los talibanes seguirán su curso hasta liberar el área por completo de los militantes.

El portavoz de los talibanes Qari Yosuf Ahmad, declaró que el ataque hizo parte de una ofensiva anual denominada “Mansouri”, recibiendo este nombre en honor al líder abatido Mullah Akhtar Mansur, quien murió el 21 de mayo del año pasado por un ataque de drones de los Estados Unidos en la provincia de Baluchistán en Pakistán.

Ahmad dijo a través de un comunicado que “decenas” de soldados murieron en los combates de Chora, el cual, según el portavoz, aún está asediada por los talibanes.