PARA LAS ELECCIONES DE 2018
Bustamante y Plazas, historias opuestas en misma lista al Senado

Foto Montaje El Nuevo Siglo
Uno es exmilitante del M-19 y el otro un militar que los combatió en el Palacio de Justicia

_____________

 

En la lista de candidatos del Centro Democrático para el Senado en marzo próximo es muy posible que vaya un exguerrillero del M-19, el hoy congresista Everth Bustamante, y el más alto militar que fue juzgado y absuelto por el operativo de la retoma del Palacio de Justicia tras la cruenta incursión subversiva, coronel (r) Alfonso Plazas Vega. EL NUEVO SIGLO dialogó con ambos dirigentes sobre las implicaciones sobre este particular hecho político:

1-¿Cómo entender que en un partido de Centro Derecha como el uribismo pueden caber un exguerrillero y un militar que tuvieron relación en  el tema del Palacio de Justicia?

2. ¿Qué opina usted de la Justicia Especial de Paz y el juzgamiento de los militares?

3. ¿Cuál debe ser el perfil de la Justicia Transicional si ustedes llegan a ganar tanto en el Congreso como en el Gobierno?

4. ¿No cree que el término de hacer trizas el acuerdo de paz, le resultó haciendo más daño al uribismo que las críticas de las Farc, de la izquierda y del Gobierno?

5. ¿Con qué precandidato presidencial está usted y por qué?

 

La JEP es un engendro antijurídico: Alfonso Plazas Vega

  1. Eso no es exacto. Everth Bustamante no estaba en Colombia cuando los hechos del Palacio de Justicia.  Pero me llama la atención cómo se fijan los periodistas en el Centro Democrático. Claro que esa atención es buena, porque nos deja ver que es el partido predominante.  Es que en el resto de partidos hay ex guerrilleros y varios. Lo que no hay es militares retirados.  Yo le pregunto ¿qué militar retirado hay en este momento en el Congreso? Ninguno. En cambio sí hay varios ex guerrilleros. Los militares defienden el sistema democrático y ponen muertos y mutilados en la lucha contra el narcotráfico, pero cuando se trata de llegar al Congreso les cierran las puertas. Son tratados como ciudadanos de segunda. Solo son “utilizados” por la clase política para que se sacrifiquen y luego ni los vuelven a mirar. 

 

2. La JEP es un engendro antijurídico que solo favorece los intereses del más importante grupo narcotraficante del planeta, que son las Farc. No tienen autoridad ni moral, ni legal, ni constitucional para juzgar a los defensores de la patria. Por eso mediante firmas y siguiendo las normas constitucionales, la iniciativa de tres senadores. Centro Democrático tendrá éxito y revocará esa pretensión llamada JEP. Y por eso también el Proyecto de Ley radicado esta semana por otros tres senadores, entre ellos el presidente Álvaro Uribe, le devolverá el fuero a militares y policías, para que sean juzgados por sus jueces naturales, y no por los enemigos de la patria que son los propios enemigos de las instituciones castrenses.

3. Vamos a ganar el Congreso y el Gobierno.  No le veo ningún perfil a esa Justicia Transicional. Debe desaparecer. Y la Justicia ordinaria debe asumir sus funciones normales de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República y no conforme a unos acuerdos suscritos entre un Gobierno que ya termina y el cartel de la cocaína.

4. Lo que les dolió a quienes elaboraron ese vergonzoso acuerdo fue el término “hacer trizas”. Se sintieron despreciados por alguien que sabe usar el idioma, y se revolcaron de la rabia. El daño lo sufrieron los autores de ese engendro de Acuerdo, que ni siquiera está bien redactado. Además atropella los principios jurídicos más elementales, la jurisdicción y la doctrina.  Al respecto el partido va a seguir las orientaciones del presidente Uribe para hacer modificaciones que ya se están empezando a plasmar, como lo indiqué en la respuesta anterior. 

5. Todos los precandidatos del Centro Democrático son de un altísimo nivel académico y político, y están en condiciones de ejercer la Primera Magistratura.

 

Somos la verdadera reconciliación: Everth Bustamante

1. En el caso del coronel Plazas Vega y en mi caso, somos la expresión auténtica de lo que es una verdadera reconciliación, de un verdadero entendimiento, de experiencias distintas y de alguna manera dolorosas para nuestro país. En el caso del coronel Plazas Vega, personalmente considero que fue víctima de una injusticia. 

2. Lo hemos señalado desde el momento en que apareció esta propuesta en las conversaciones de La Habana, esa es una justicia en un periodo de 20 años que ellos llaman de transición para reemplazar el sistema judicial colombiano, algunos nos critican y dicen por qué tanto problema si hay reconciliación, pues no es cierto, la obligación de los dirigentes políticos es aclarar la finalidad y hacia dónde la jurisdicción especial de paz. No está claro los requisitos para seleccionar magistrados.

3. Se ha producido el fallo de la Corte donde se plantea hay una especie de blindaje, afortunadamente el fallo hace una claridad y dice que los acuerdos no hacen parte del bloque de constitucionalidad pero a reglón seguido dice en los próximos tres gobiernos están obligados a respetar los acuerdos, y nosotros como Centro Democrático propusimos un referendo derogatorio.  

4. Ese es un término que ha sido manipulado por sectores interesados en afectar al Centro Democrático, esa fue una afirmación que no fue oficial, de un integrante del Centro Democrático.  No es cierta esa atribución que se le hace al Centro Democrático, lo que se harán son modificaciones.

5. En mi caso personal, y de mucho antes que el partido adoptara ese mecanismo, yo me he inclinado porque el doctor Iván Duque sea nuestro candidato, creo que es una figura nueva.  

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin