Bogotá: 252 familias recibieron sus casas gratis | El Nuevo Siglo
Foto Vicepresidencia
Jueves, 27 de Octubre de 2016
Redacción Web

El sueño de tener un techo digno y propio se hizo realidad hoy para 252 familias de escasos recursos de Bogotá que recibieron  de manos del vicepresidente Germán Vargas Lleras las llaves y escrituras de los apartamentos que conforman la Urbanización Terranova Porvenir MZ 18, proyecto que hace parte de la primera fase del programa de las viviendas gratis del Gobierno nacional.

“Me alegra en gran manera hacerles la entrega de estas viviendas con las cuales la vida les va a cambiar. Ninguno de ustedes hubiera podido hacerse a su casa propia, de no ser por este programa que tanta satisfacción les ha entregado a miles de hogares colombianos. Disfruten sus casas, cuídenlas mucho, sean buenos vecinos”, les dijo Vargas Lleras a los beneficiarios, quienes lo recibieron con abrazos y aplausos como señal de agradecimiento al Gobierno nacional.

La primera persona en recibir las llaves y las escrituras de su nueva vivienda, de las 252 entregadas, fue Blanca Inés Torres, una mujer de 58 años, ama de casa y desplazada del Huila, quien en medio de lágrimas de alegría manifestó que “me siento muy feliz porque vamos a dejar de sufrir tanto en la vida con esta vivienda, de parte de toda mi familia muchas gracias y sigan ayudando a los que más necesitan, así como me ayudaron a mí a tener mi casa propia'.

La urbanización, construida por la constructora Marval, cuenta con amplias zonas comunales y verdes para el disfrute de los nuevos propietarios. En su construcción se generaron más de 500 puestos de trabajo y se invirtieron 12.162 millones de pesos, de los cuales 11.120 millones de pesos fueron aportados por el Gobierno nacional, y los restantes 1.042 millones de pesos por el Distrito, representados en el lote.

En Bogotá fueron 3.464 familias las beneficiadas con las casas gratis del Gobierno nacional, en su mayoría madres cabeza de hogar y desplazados por el conflicto. La inversión para construirlas ascendió a los 167.179 millones de pesos. 
 
“En la segunda fase del programa de gratuidad no llegarán viviendas a Bogotá, porque priorizamos a los municipios más pequeños, categoría 4, 5 y 6, pero con el programa Mi Casa Ya Ahorradores, dirigido a hogares que ganan entre uno y dos salaros mínimos, cerca de diez mil familias tendrán la oportunidad de convertirse en propietarios. Vamos a cumplir con el compromiso adquirido con el alcalde Peñalosa de construir 80.000 nuevas viviendas para la capital”, puntualizó Vargas Lleras, quien a esta hora se dirige a Curumaní, Cesar, para entregar 177 viviendas del programa para ahorradores.

En Bosa, el vicepresidente anunció, también, que este miércoles, 2 de noviembre,  la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicará el contrato para la ampliación de la Autopista Norte. Por esta APP de iniciativa privada compiten tres consorcios:
 
Accesos Norte Fase I (Calle 245, La Caro, Autopista Norte, Variante Cajicá 
Inversión estimada: $457.896 millones
Longitud: 53 kilómetros.

-Originador: Promesa de Sociedad Futura (Integra De Colombia S.A.S. - Castro Tcherassi S.A.-Civilia S.A.-Ofinsa Inversiones S.A.S.-Equipo Universal S.A.-Mincivil S.A.)

-La firma española Sociedad Anónima de Obras y Servicios - Copasa también presentó propuesta ante la ANI para su ejecución.