Rescate de ‘Frida Sofía’: montaje mediático | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Agence France Presse
Supuestamente estaba atrapada bajo los escombros de una escuela que se desplomó en el sur de la capital de México.

_________________

Autoridades mexicanas descartaron este jueves que una niña se encuentre atrapada bajo los escombros de una escuela que se desplomó en el sur de la capital de México tras un violento terremoto de magnitud 7,1 registrado el martes pasado.

"Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas", dijo el subsecretario de Marina de México, Ángel Sarmiento a la televisión local, quien aclaró, sin embargo, que sí tienen indicios de que una persona viva permanece bajo los escombros del edificio.
 
La noche del miércoles las redes sociales en México tenían la etiqueta #FridaSofía entre las primeras tendencias. Sin embargo, ni los socorristas ni los supuestos padres de la niña aparecieron en la escena, por lo que se despertó la duda sobre su caso.
 
Sin embargo, Noticieros Televisa se adueñó del caso y comenzó a transmitir cada instante de las “valientes labores de los socorristas”, al punto que en algún momento de la transmisión la periodista Danielle Dithurbide dijo al aire "te confirmo que los brigadistas han tenido comunicación con ella".
 
Citando como fuente a supuestos cuerpos de rescate, se “confirmó” que la niña se llamaba Frida Sofía, que tenía 12 años de edad, que estaba en comunicación con dos (luego con cinco) de sus compañeros y que se la podía ver a través del escáner térmico.
No pasó mucho tiempo antes de que las redes sociales enloquecieran, asegurando que la historia era un invento de la televisora para distraer la atención de otras personas o eventos políticos.
 
Sarmiento dijo finalmente que en la Marina "nunca tuvimos conocimiento" de la versión que señalaba que una niña estaba sepultada en la escuela, una historia que medios locales e internacionales convirtieron por largas horas en la nota principal de la cobertura sobre el sismo en México.
 
"Estamos seguros que no fue una realidad", agregó Sarmiento ante periodistas.
 
En el sismo del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos, se presentó el caso de un niño apodado Monchito que habría estado atrapado con su abuelo durante 20 días en los escombros de una vivienda.
 
Los socorristas decían escuchar ruidos, que se comunicaban con claves a base de golpes con el niño. El 9 de octubre en el sitio se recuperó el cadáver de un anciano pero jamás se detectó el del niño.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin