Presupuesto a punto de pasar a plenarias | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Redacción Web
Se aumentó en un billón de pesos el presupuesto para la educación y se aportarán $900 mil millones para el Icetex.
___________________________

Con modificaciones que tienen que ver con las asignaciones para educación, vías, deporte y ciencia y tecnología, avanza el Presupuesto General de la Nación para 2018 en el Congreso.

Ayer las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara aprobaron una nueva ponencia en la cual se establecen una serie de modificaciones en las apropiaciones para varios sectores del país.

Se aumentó en un billón de pesos el presupuesto para la educación, se aportarán $900 mil millones para el Icetex, habrá $1,3 billones para garantizar el pago de los subsidios de energía eléctrica y gas para los estratos uno y dos.

El proyecto debe estar aprobado hoy por las Comisiones económicas para iniciar el trámite en las plenarias de Senado y Cámara, de donde debe ser convertido en Ley de la República antes del 19 de octubre.

“Dos de las más grandes partidas del Presupuesto General de la Nación atienden las necesidades de los colombianos con mayores necesidades. Por ejemplo: el régimen subsidiado de salud, la educación pública gratuita, el programa Familias en Acción, los subsidios eléctricos, el programa de atención a la primera infancia a través del ICBF, programas del SENA, entre otros”, aseguró  el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Y agregó: “así que todos los colombianos tenemos que ser conscientes que el grueso del presupuesto no es invertido en nómina o burocracia; los gruesos de los recursos financian programas que refuerzan las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país”.

Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda, también recordó que el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación cumple la meta de reducir el déficit fiscal de 3,6% en 2017 a 3,1% en 2018, de acuerdo al Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

“El país ha hecho un esfuerzo gigantesco de reducción del déficit fiscal y esto ha significado el sacrificio de inversiones, pero en aras de buscar siempre la responsabilidad fiscal. Colombia era un país que, en épocas de bonanza petrolera, tenía un déficit fiscal del 2% del Producto Interno Bruto –PIB– . Con la disminución de los precios del crudo, ese déficit subió a 4% PIB, que fue la cifra en 2016. Este año será 3,6% y vamos a entregar el déficit en 3,1%”, concluyó.