Descertificación, mata que siembra discordia | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Redacción Política
Enfrentado. Exministro Londoño dice que amenaza de EU es comprensible, pero senador Guillermo García señala que es un irrespeto.
__________________________

La semana anterior el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras hacer llegar al Congreso de ese país el informe anual que incluye a los países que a juicio de la Casa Blanca no colaboraron en el periodo con la lucha antidrogas, amenazó que podría descertificar a Colombia si no cumple las metas para reducir los cultivos de coca, contabilizados en 188 mil hectáreas.

Sobre el particular el exministro Fernando Londoño dijo que “nos están descertificando por dañar a los Estados Unidos y eso es comprensible. Pero más daño sufrimos nosotros mismos. La cocaína no nos enriqueció, que eso es una grotesca ficción. Nos devoró. Nos acabó como sociedad limpia y organizada. Desequilibró nuestra economía. Hizo pedazos cualquier noción de orden público que tuviéramos. Nos condenó a la miseria moral, que es la peor de todas las miserias. La descertificación, bien vista, es la menos grave de nuestras desventuras. Solo que será la más espectacular, visible y humillante”.

Añadió Londoño que “antes de acusar a los Estados Unidos por cometer el pecado de consumir lo que le ofrecemos, bien vale que miremos la viga en el ojo propio. Rafael Pardo, el ministro del posconflicto, otro campeón de decires intonsos, lanza el anatema sobre los vecinos del Norte y se calla, por improbable inadvertencia y más segura perversidad, lo que nos está pasando. Nos volvimos campeones del consumo. Desde luego que carecemos de cifras, pero no son precisas para sustentar la tesis. Indicios sobran”.

Por su parte, el senador liberal Guillermo García Realpe indicó que “tras los últimos anuncios hechos por el presidente norteamericano Donald Trump sobre la amenaza de descertificar a nuestro país por lo que consideran en Washington una débil lucha antidrogas, lo primero que hay que decir es que es un irrespeto que raya con el lindero de la libre autodeterminación de los pueblos”.

Añadió el Parlamentario que “Colombia es uno de los aliados latinoamericanos más importantes de Estados Unidos, pero también es la nación que más lucha en la región e incluso en el hemisferio contra este grave flagelo que sigue afectando de manera drástica a millones de personas en los países consumidores”.

García recordó que tan sólo en lo corrido de este año, “han sido incautadas más de 275 toneladas de cocaína según cifras oficiales del Gobierno colombiano, la meta de erradicar 50 mil hectáreas de hoja de coca ya tiene avances del 62%, pues 32 mil hectáreas ya han sido erradicadas y antes de terminar el año se habrá cumplido con la meta para 2017”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin