"Apretaditos" gastos del Gobierno para 2018 | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Redacción Economía

Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron ayer en primer debate el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2018 aforado en $235,6 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se aumentaron las partidas de Ciencia y Tecnología, Deporte, Minas y Energía, Educación, entre otros.

Para el deporte fue avalado un incremento en el presupuesto por $330 mil millones adicionales, con lo que el sector llega a una apropiación de $551 mil millones que se invertirán en el programa Supérate e inversiones en infraestructura deportiva.

“Se incluyeron $30 mil millones más para el programa Supérate, que es el semillero de nuevos deportistas y futuros medallistas”, dijo.

Para infraestructura deportiva se refuerza el presupuesto con $300 mil millones, agregó el Ministro.

En el sector de Minas y Energía se incluyó incrementar en $1,9 billones el presupuesto, que permitirá continuar subsidios en el consumo de energía eléctrica y gas a los hogares más vulnerables del país.

“Hemos dejado de cobrar a la industria un sobrecargo del 20%, es decir que si las empresas tenían una factura cuyo costo era $100, las empresas pagaban $120, recursos con los que se financiaban los subsidios a los estratos 1 y 2. Este sobrecargo se quita para mejorar la competitividad y por lo tanto, para mantener los subsidios en el consumo de energía, que es del 60% en el estrato 1 y del 50% en estrato 2 y que suman casi $3 billones, se requiere un gran esfuerzo fiscal”, expresó el ministro Cárdenas.

Para el Censo Poblacional de 2018 se destinan $247 mil millones, que se manejarán a través del DANE.

 

Educación líder

El ministro Cárdenas destacó que el sector de Educación continuará con la mayor apropiación de recursos en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2018 con partidas por $37 billones.

En la ponencia aprobada se adicionan$2 billones para un presupuesto total de $37,4 billones.

“El sector de la educación queda con el mayor presupuesto y va a ser muy difícil que en los próximos años otro se le acerque en recursos. Es la prioridad del país y ojalá que los candidatos presidenciales continúen con esa prioridad porque lo necesita el país, eso es lo que va a permitir transformar a Colombia con más unidad, cohesión y desarrollo social”, indicó Cárdenas.

Además, con el traslado de partidas, se garantizan los dineros para los créditos y becas que brinda el Icetex a cerca de 450 mil estudiantes del país, añadió.

 

Social

El Ministro de Hacienda enfatizó en que en el sector de Inclusión Social se aprobó una modificación por $1,5 billones, que permitirá mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país.

“Una de las más grandes partidas del Presupuesto General de la Nación, financiará los programas que refuerzan las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país como lo es Familias en Acción y programas de protección a la infancia. Con el aumento de $1,5 billones el sector contará con $11,2 billones”, aseguró.

Para el caso del sector de Ciencia y Tecnología en el texto aprobado se propone la adición de Ciencia y Tecnología por $120 mil millones que aumenta el presupuesto a $339 mil millones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el aumento del presupuesto para los sectores Agropecuario, que se incrementa con la ponencia en $246 mil millones para un total de $2,3 billones; y Ambiente y Desarrollo Sostenible en $112 mil millones para un total de $676 mil millones.

 

Austeridad

Uno de los temas que destacó Cárdenas en el estudio de la iniciativa gubernamental tiene que ver con la austeridad.

Dijo que se mantiene el artículo de la austeridad, mediante el cual queda prohibida la construcción, embellecimiento de sedes, compra de vehículos, entrega de regalos por parte de las entidades estatales, la contratación de nóminas paralelas y se prohíbe a los funcionarios públicos viajar en clase ejecutiva.

Dijo que se debe viajar en clase económica, eso es lo que queda en la ley.

El proyecto pasa a segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara.