Recuperarán patrimonio del Centro Histórico de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Bogotá
Martes, 27 de Septiembre de 2016
Redacción Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tiene como propósito la recuperación integral del Centro Histórico con la articulación de todas las entidades del Distrito.

“Es la primera vez que todas las instituciones trabajan de la mano. Se deben coordinar  temas de seguridad, movilidad, cultura e integración social”, aseguró el director del IDPC, Mauricio Uribe González.

“El Centro Histórico está deteriorado. Es hora de pasar del plan a la acción y eso es lo que vamos a hacer. Bogotá ha estado en mora con la implementación de esta política. En este mandato hemos asumido su gestión”, agregó el funcionario

Con esta política se quiere atraer más residentes a la zona céntrica. “Es que no se trata solo de recuperar el patrimonio, vamos a integrar el 'corazón' de Bogotá con la dinámica contemporánea de la ciudad. Que sea un centro competitivo con atractivo para la inversión”, expresa el Director del IDPC.

El área del Centro Histórico, con mil hectáreas aproximadamente, será establecida por el Plan de Ordenamiento Territorial, comprendida desde los Cerros Orientales hasta la zona de la Plaza España y desde Las Cruces, abarcando cerca de 20 mil predios.

Cabe resaltar que en este sector se ubican las principales sedes administrativas de la ciudad y del país, operan 19 universidades, se encuentran los edificios más representativos y edificaciones de gran importancia cultural e histórico.

El Gobierno actual está elaborando un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP). De acuerdo al Ministerio de Cultura, en Colombia hay 45 Centros Históricos y cada uno debe contar con un PEMP, que es la hoja de ruta para las normativas y los planes de acción para la recuperación del Centro Histórico.

Los proyectos que allí se formulen podrán ser ejecutados por el Distrito o por entidades privadas, lo que contribuirá a la generación de empleo.

Este estudio lo está realizando el IDPC a petición del Ministerio de Cultura y será aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y estará listo para finales de 2017.

Para el IDPC es prioritario rescatar las costumbres y los modos de vida. “Lo que quiere este mandato es que los ciudadanos se gocen el patrimonio en una ciudad segura, iluminada, que cuente con varias opciones de transporte”, aseguró Mauricio Uribe.

Además se creará la Gerencia del Centro Histórico con la función de llevar a cabo todos los planes establecidos en el PEMP, el cual velará por su conservación.