Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 27 de Septiembre de 2016
Redacción Política

Causó sorpresa en algunos senadores la afirmación del presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, quien, según algunos medios de comunicación, habría dicho que el trámite de la ley de amnistía para los guerrilleros acusados de delito de rebelión y conexos leves se podría hacer en un tiempo record de dos semanas en el proceso legislativo especial autorizado por el llamado “acto legislativo de paz”. EL NUEVO SIGLO consultó a varios senadores quienes indicaron que no veían cómo era posible discutir y aprobar una iniciativa tan compleja en un tiempo tan corto. Incluso un integrante de la Comisión Primera reveló que el fast track “es un procedimiento expeditivo pero no automático, ni mucho menos notarial para el Congreso”. Lo cierto es que las Farc han advertido que solo cuando dicha ley esté aprobada procederán a la concentración de las zonas veredales y campamentarias, como tampoco arrancarán los protocolos de dejación de armas a manos de la ONU.

 

Alud de derechos de petición uribistas

El uribismo prepara lo que podría ser la tanda de derechos de petición más grande de los últimos años a gobierno alguno. Según conoció EL NUEVO SIGLO en altas fuentes de Centro Democrático, se está estudiando la posibilidad de elevar derechos de petición a una gran parte de entidades del Estado, desde la Casa de Nariño, el fondo de inversiones para la paz, ministerios y otras instituciones para que informen de manera detallada sobre los gastos de publicidad y campañas promocionales en los últimos cuatro meses que hayan tenido que ver directa o indirectamente con la palabra “paz”. Según trascendió con esta estrategia el partido del expresidente y senador Álvaro Uribe busca demostrar que el Gobierno gastó más de un billón y medio de pesos durante este período y esos recursos, en plena época de dificultad fiscal, tendrán que pagarlos los colombianos vía reforma tributaria.

La U, Procurador y la realidad política

Un senador de La U consultado por un periodista de este Diario en torno a si el Gobierno tenía margen de acción para “darse la pela” de quitarle la Procuraduría a los conservadores, respondió que había que “sincerar el escenario político y entender que la coalición de Unidad Nacional ya no existe como tal y que la colaboración de los conservadores en el Gobierno está ya compensada con su participación y ministerios y otros altos cargos… Lo de la Procuraduría es distinto y no se puede analizar aisladamente de otros temas claves como los relevos de la Corte Constitucional y en la Vicepresidencia de la República”. El senador insistió en que el rumor en torno a que el hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, podría ser el próximo segundo a bordo del gobierno, está tomando mucha fuerza y los conservadores no pueden querer “el pan y el queso” .

Resultados del plebiscito en tiempo récord

Los resultados del plebiscito el próximo domingo se conocerán rápido, no solo porque al existir solo una pregunta el conteo en las mesas no tendrá mayor complejidad, sino porque la Registraduría ha afinado sus tiempos y plataformas tecnológicas para ese proceso electoral. En ese orden de ideas, se espera que cerrando las urnas a las cuatro de la tarde ya exista sobre las cinco y media o las seis un dato significativo que permita determinar la tendencia ganadora, a menos, claro está, que se presente un cabeza a cabeza entre el “Sí” y el “No”, opción de muchos expertos descartan.