¿El “Día D” con Farc sigue en vilo? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Unidad de análisis

Aunque se creía que tras la firma en Cartagena del acuerdo de paz por parte del presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, empezaba a correr el cronograma de 180 días para el proceso de cese el fuego y dejación de armas subversivas, ayer trascendió que el “Día D” no necesariamente fue este lunes.

Aunque oficialmente el Gobierno siempre ha insistido en que con la firma formal del proceso de paz debía comenzar dicho proceso, las Farc parecen que tienen otra idea. Es más, el abogado español que los asesoró en la Mesa de Negociación de La Habana, Enrique Santiago, ya había indicado que la sentencia de la Corte Constitucional sobre la ley de convocatoria del plebiscito refrendatorio de paz cambió las reglas del juego al establecer que para que el acuerdo de paz firmado tenga plena vigencia el Congreso debe aprobar primero (por la vía del mecanismo especial legislativo o fast track) una ley que incorpora el mismo al bloque de constitucionalidad.

A esa advertencia tiene que sumarse el hecho mismo de que la Farc han insistido en los últimos dos meses que para proceder a concentrarse en las 27 zonas veredales y campamentarias, en donde comenzará oficialmente el proceso de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo (aunque las partes ya lo comenzaron semanas atrás), primero se tenía que dar no sólo la refrendación popular y definitiva del pacto (es decir que el “Sí” gane el próximo 2 de octubre) sino que, además, tiene que haber seguridad jurídica sobre el cumplimiento de lo pactado. Es decir que el texto del acuerdo tiene que ser incorporado al ordenamiento legal y constitucional colombiano y que se haya aprobado la ley de amnistía a subversivos acusados de rebelión y delitos conexos leves.

Aunque se había especulado que el Gobierno acudiría a una directriz a la luz de la ley 148 o de Orden Público para levantar la totalidad de las órdenes de captura y neutralizar así el temor de los subversivos, lo cierto es que esto no ha ocurrido.

¿Entonces?

Si el “Día D” no fue el lunes pasado, entonces cuándo será. Esa es la pregunta que queda sobre la mesa. En la entrevista que el fin de semana pasado le dio a EL NUEVO SIGLO el integrante del equipo negociador gubernamental, Frank Pearl, se le indagó al respecto.

Al interrogante “Las Farc reiteran que no se concentran oficialmente en las zonas veredales y campamentarias hasta tanto no haya ley de amnistía, pero el Gobierno dice que este proceso empieza a partir de mañana, el Día D de la firma del acuerdo ¿Qué pasa aquí?”, Pearl respondió que “ese es un punto que ya se definió y se discutió con ellos. Nosotros no vamos a entrar en controversia sobre ese punto”.

Sin embargo, otras voces gubernamentales han dado a entender que todo se podría solucionar este domingo, en caso de que gane el “Sí” en las urnas, pues por esa vía quedaría claro que los colombianos están avalando el cumplimiento de lo pactado y la guerrilla tendría así una señal de la seguridad jurídica.

Las Farc, por el contrario, parecerían ser conscientes de que la propia sentencia de la Corte sobre el plebiscito dejó en claro que los efectos de la decisión en las urnas sólo son obligatorios para el Presidente de la República y no para los otros poderes, es decir el Congreso y la Rama Judicial. De allí que prefieran esperar a que el Parlamento dé vía libre, mediante ley especial, a la incorporación del texto del acuerdo al bloque legal y constitucional, así como a que se apruebe la ley de amnistía, cuyo articulado fue pactado en La Habana.

Sin embargo, el problema es que este proceso podría tardar varias semanas, ya que sólo podría hacerse mediante el “mecanismo legislativo especial” que fue aprobado por el llamado “acto legislativo de paz”, el cual solo puede activarse si gana el “Sí” en las urnas, lo que sólo se sabrá el próximo domingo.

Aunque el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo días atrás que tramitar esa ley de amnistía podría tardar entre dos y tres semanas, lo cierto es que no es un trámite tan automático y expedito, por más que en el fast track legislativo se hayan reducido los tiempos de los debates en las comisiones primeras y las plenarias. Luego tendría que ir a control automático de la Corte Constitucional.

Como se ve, no hay claridad todavía en cuanto a cuándo comienzan a correr los 180 días para el cese el fuego y desarme subversivo. Ya está claro que no fue este lunes y que tampoco sería el próximo, una vez se conozca el resultado en las urnas del plebiscito.

Aunque la Misión de Verificación y Monitoreo de la ONU está lista e incluso las Farc designaron a sus tres integrantes para la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR), lo cierto es que mientras no se sepa cuándo es el “Día D” todo sigue en veremos.

 

 

 

 

El procedimiento

Según lo pactado “con la firma del Acuerdo Final inicia el proceso de dejación de las armas         de las Farc” de la siguiente manera:

Para la planeación y el alistamiento de la logística para  la dejación de armas, las Farc a partir del día D+5       debe suministrar a la Comisión de Monitoreo y Verificación, que encabeza la ONU, la   información necesaria para garantizar el transporte, registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia,  recolección, almacenamiento, extracción y disposición final de las armas.  

Igualmente, el día D+5 se inicia el desplazamiento a las zonas de concentración de los frentes de las Farc. Del día D+7 al día D+30 se realiza el transporte de las armas       de acompañamiento, del armamento de las milicias, las granadas y municiones,    por parte de las Farc hacia las zonas veredales y campamentarias.

Del día D+10 al día D+60 se realiza la destrucción del   armamento inestable guardado.

Igualmente, la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de las Farc dentro   de los campamentos en las zonas          se hace en tres fases así: Fase 1: D+90, el 30%;  Fase 2: D+120, el 30%; y Fase2: D+150, 40% restante. Recibido el armamento el  día D+150, a   más   tardar el día D+180 finaliza el proceso de extracción de las armas por  parte de Naciones Unidas.

Finalmente, el día D+180 se da por terminado el funcionamiento de estas        zonas y el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.