Pasaporte de Peru y Ecuador para venezolanos preocupa a Colombia | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Agence France Presse

Colombia teme que miles de venezolanos que huyen de la crisis de su país queden represados en la frontera con Ecuador, que ahora les exige pasaporte ante la ola migratoria, informaron este viernes fuentes oficiales.

Sin embargo, ahora no solo será Ecuador sino también Perú el país que exigirá pasaporte, lo que genera aún más incertidumbre sobre lo que sucederá en las fronteras.

"Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018", dijo el ministro del Interior, Mauro Medina.

Medina explicó que habrá ocho días de plazo, antes de que la medida empiece a regir, "para que los venezolanos que ya se encuentran en tránsito hacia el Perú con los documentos necesarios, lo presenten a fin de ordenar su ingreso al país".

Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que "estamos hablando de 3.000 personas diarias, sólo venezolanos", que cruzan a diario el paso fronterizo de Rumichaca, indicó.

"Si se empiezan a acumular varios días vamos a ver una población muy grande" en ese punto, agregó.

El funcionario se mostró "preocupado" porque aseguró que la mitad de los venezolanos que salen de su país solamente portan  cédula, con lo que no podrían cruzar a Ecuador, que desde el sábado les exigirá pasaporte ante la dificultad que ha tenido para controlar la llegada diaria de miles de migrantes.

"Nos preocupan las consecuencias que se puedan presentar en esta frontera suroccidental", afirmó.

Krüger afirmó que el gobierno colombiano tomará "medidas de acción" ante el posible represamiento, entre ellas el envío de más personal migratorio, reuniones de autoridades locales y regionales, y buscar un encuentro con representantes de Ecuador y Perú.

Además, abogó por un fondo común entre los países y políticas migratorias similares.

El directivo cuestionó la determinación ecuatoriana, porque considera que el pedido de un pasaporte va a afectar la reunificación familiar y fomentar la migración irregular, que puede derivar en inseguridad, trata de personas y explotación laboral en los países de destino.

"El hecho de solicitar pasaporte no va a parar la migración porque es una migración que está saliendo de su país no por gusto sino por necesidad", apuntó. 

El funcionario sostuvo que la salida de venezolanos de su país se debe a unas "políticas de expulsión" del presidente Nicolás Maduro, para tener menor población y "una mejor distribución de los recursos".

Según Migración Colombia, por Rumichaca, principal paso entre Colombia y Ecuador, han cruzado 423.000 venezolanos en lo que va del año, algunos para quedarse en el vecino país y otros como ruta hacia Perú o Chile. Por el cruce del departamento de Putumayo lo han hecho más de 30.000.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde el país vecino en los últimos 16 meses, la mayoría con intenciones de quedarse, según autoridades.

Se calcula oficialmente que unos 820.000 venezolanos han sido regularizados temporalmente, tras huir de la crisis económica en su país.