Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 8 de Agosto de 2018
Redacción Política

El ejemplo de Macri

 

Una curiosa comparación hizo ayer el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en declaraciones a la prensa a su llegada al país para asistir a la posesión del mandatario colombiano Iván Duque. Tras señalar que ambas naciones han tenido unas relaciones bilaterales bastante fuertes, que se espera aumenten con el nuevo Presidente, el mandatario gaucho indicó que Argentina y Colombia siempre se han apoyado e incluso trajo a colación las épocas en que el arquero Óscar Córdoba, el defensor Jorge Bermúdez y el mediocampista ‘Chicho’ Serna hacían parte de la estelar plantilla del Boca Juniors, bajo las órdenes del “virrey” Carlos Bianchi, que ganó varias ligas y la Copa Libertadores. ¿Por qué la referencia futbolística? Sencilla: Macri era el presidente del Boca en esa época y luego arrancó una rápida carrera política que lo llevó finalmente a la presidencia, derrotando al kirchnerismo.

 

Cláusula anti-odebrecht

 

Una reforma al Estatuto de Contratación en Colombia sería impulsada por un grupo de parlamentarios de varios partidos con un único propósito: en todos los contratos, ya sean adjudicados por vía directa, concesión, licitación u otro mecanismo, será obligatoria una cláusula en la que el contratista, ya sea una persona natural o jurídica, de orden nacional o internacional, se acogerá a un mandato según el cual si llega a ser condenado por corrupción, tráfico de influencias, sobornos u otro delito típicamente contractual, se expondrá a una liquidación inmediata del contrato y renunciaría de antemano a cualquier reclamación judicial. “…No seríamos el primer país en imponer esta cláusula e incluso creemos que encaja perfectamente con la Convención contra el Soborno y los postulados de la OCDE”, precisó ayer un parlamentario, quien pidió la reserva de su nombre porque el borrador del proyecto está a medio camino.

 

Reunión con Cambio

 

Un congresista del partido Cambio Radical fue preguntado ayer por varios periodistas en torno a si ese partido se va a declarar como de gobierno, independiente o de oposición al gobierno Duque. Como se sabe, estando ya en vigencia del Estatuto de la Oposición, a partir de ayer comenzó a correr el plazo de 30 días que tienen las distintas colectividades con asiento en el Congreso para oficializar ante el Consejo Nacional Electoral cuál será su postura ante la Casa de Nariño. Como se sabe, si bien es cierto que Cambio Radical hizo parte del acuerdo logrado para definir las mesas directivas del Senado y la Cámara, esto no implica que esa colectividad ya entró definitivamente a la alianza gubernamental, como sí es el caso del Centro Democrático, los conservadores y liberales. Todo dependerá de una reunión que en los próximos días debe darse entre Duque y las directivas de Cambio.

 

Delirios venezolanos

 

El desquicio del chavismo venezolano no tiene límites. Tras la sospechosa versión de un presunto ataque terrorista el sábado pasado contra el cuestionado presidente de ese país, Nicolás Maduro, en el centro de Caracas, desde donde se insiste en culpar al hasta ayer mandatario colombiano Juan Manuel Santos, las autoridades de la vecina nación estarían pensando ahora en judicializar el caso y pedir en corto tiempo a la Interpol que emita una circular roja, es decir una orden de captura internacional, contra el exjefe de Estado de nuestro país. Es más, ayer Maduro insistió en que presentaría pruebas que señalarían la presunta participación de Santos en el atentado, cuya veracidad ha sido puesta en duda por la oposición local y la comunidad internacional, calificándola incluso de montaje. Paradójicamente, voces de la oposición insisten en que Maduro ha tomado la decisión de reducir sus viajes al exterior, sobre todo sus escalas en ciertos países, por temor a una circular roja de la Interpol.