Off the record | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2018
Redacción Política

Reforma sin obstáculos

Un exmagistrado de la Corte Constitucional fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a qué viabilidad le veía al proyecto de ley radicado la semana pasada por la Fiscalía, que le ‘mete el diente’ al siempre difícil tema de la dosis personal de estupefacientes. El jurista respondió que el Congreso tiene toda la facultad para adelantar las reformas legales y constitucionales que considere sin que en este preciso tema de la dosis personal de droga se puede alegar que “hay clausulas pétreas o fundacionales” del ordenamiento constitucional colombiano, por ende pueden ser modificadas según el constituyente derivado (el Congreso). Sin embargo, sí llamó la atención en torno a cómo ha evolucionado el soporte jurisprudencial al derecho para el libre desarrollo de la personalidad.

 

¿Qué pasará en la Primera? (I)

Las interpretaciones en torno a que la coalición de gobierno no tendría las mayorías en la Comisión Primera del Senado, y que incluso allí la Casa de Nariño y el Centro Democrático en determinando momento podrían quedar en minoría, sobre todo a la hora de votar proyectos relacionados con ajustes al acuerdo de paz con las Farc, generaron distintas reacciones en los corrillos parlamentarios. Para algunos senadores lo que quedó en claro en la confección de la célula que trata asuntos constitucionales y jurídicos, es que la coalición es mayoritaria y que es mera especulación vislumbrar que, eventualmente, parlamentarios liberales, de La U y Cambio Radical se terminarán sumando a los pocos cupos de la oposición allí para bloquear la agenda legislativa gubernamental.

 

¿Qué pasará en la Primera? (II)

Sin embargo otros congresistas son de la tesis de que tal como quedó integrada la Primera del Senado, a la Casa de Nariño le tocará negociar proyecto por proyecto con esos partidos, sobre todo frente a la llave anunciada entre La U y Cambio Radical.

 

Posesión contra posesión

La quisquillosidad política sigue a la orden del día, sobre todo en la antesala del cambio de gobierno. La cuestión ha llegado a tal extremo que algunas voces de la saliente administración han llamado la atención en torno a la cantidad y calidad de presidentes y demás dignatarios políticos y diplomáticos que asistirían a la posesión de Iván Duque este martes y los que estuvieron en la de Juan Manuel Santos en 2014, cuando le ganó la partida al uribismo en la segunda vuelta.

 

Agro en la mira

En los pasillos partidos del Congreso se afirma que ya está listo, en la Fiscalía, lo que han dado en llamar el tercer capítulo de la “mermelada tóxica”. Ello pese a que el martes, luego de conocerse que la Procuraduría investigaba a un decena de congresistas y excongresistas por presunta maniobras burocráticas en el SENA, varios senadores indicaron que este era el tercer capítulo del escándalo sobre anomalías entre congresistas y el saliente gobierno Santos. De igual manera se escucharon rumores en torno a que la próxima revelación de la Fiscalía tendría que ver con entidades del sector agropecuario y que los nombres que estarían involucrados en temas contractuales, de nómina y de asignaciones presupuestales serán los de varios “pesos pesados” de este nuevo Congreso.