Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Agosto de 2018
Redacción Política

¿La U huérfana?

Ya todo el mundo sabe que el presidente Juan Manuel Santos, que entrega el poder este martes, dividirá su tiempo entre Bogotá y Londres. También que ha prometido que se retirará de la política y dejará gobernar a su sucesor. En el partido de La U, del cual se supone que el exmandatario es el jefe natural, aún no entienden hasta qué punto Santos también dejará de lado sentar las directrices de esa colectividad. Incluso un parlamentario de La U, interrogado al respecto por un periodista de EL NUEVO SIGLO, indicó que Santos no tuvo “la cortesía” de citar a una reunión de despedida en la Casa de Nariño con el partido que “soportó sus ocho años de gobierno” y tampoco ha querido señalar a un sucesor que asuma las riendas de la colectividad cuando él se aleje de la política.

 

¿“Libro blanco” uribista?

Los uribistas están muy ansiosos de asumir el gobierno. La espera desde el pasado 17 de junio hasta este martes se les ha hecho eterna, incluso con la lupa puesta en algunas actuaciones del saliente gobierno, que consideran desde sospechosas hasta inoportunas. Por lo mismo, hay voces en el Centro Democrático que sugieren que el nuevo gobierno debería hacer una especie de “libro blanco” en donde deje en claro cómo recibe el país y la realidad de los principales indicadores políticos, económicos, sociales, presupuestales, administrativos e institucionales. “… Una cosa es que no se vaya a gobernar con el retrovisor a bordo, y otra muy distinta es que no estemos prestos a revelarle al país el desastre que deja Santos y cuáles temas terminarán en denuncias penales, disciplinarias y fiscales más temprano que tarde”, precisó una alta fuente uribista.

 

Robledo vs. Carrasquilla

En vista de que el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, está preparando un debate de alto calado contra el entrante ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya en la coalición parlamentaria de gobierno han empezado a planificar lo que será la defensa del zar de las finanzas. Para algunos congresistas será en este debate en donde se medirán, por primera vez, fuerzas entre la oposición y la coalición oficialista. La expectativa es aún mayor toda vez que como el expresidente Uribe decidió finalmente no renunciar, entonces se verán las caras en ese debate el exmandatario –ex jefe de Carrasquilla-, Robledo y Gustavo Petro, dos de sus mayores críticos.

 

Cupo opositor en CNE

En el nuevo Consejo Nacional Electoral a la oposición le tocará un cupo obligatorio. Hasta el jueves pasado no se había hablado nada al respecto entre los voceros del Polo, la Alianza, el petrismo y el partido Farc. Sin embargo, en los corrillos políticos se dice que los verdes consideran que ese cupo debería ser para uno de los suyos, toda vez que son la bancada mayoritaria en este bloque. Sin embargo, en el Polo replican que la Alianza ya tiene a Angélica Lozano en la segunda vicepresidencia del Senado y debería dejar margen de acción para otras colectividades. Salido ya el tema de la conformación de las comisiones, ahora vendrá el pulso por la elección de Contralor y CNE, y allí la oposición medirá fuerzas a nivel interno.