Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Agosto de 2018
Redacción Política

Riaño, inamovible

En medio de la cantidad de versiones que circulan sobre quién podría ser el representante nuevo diplomático de Colombia ante el Vaticano, se ha mencionado el nombre del director de Humanidades y el Departamento de Historia de la Universidad de La Sabana, experto en temas de la Iglesia Católica y columnista de este Diario, Hernán Alejandro Olano García. Sin embargo, hay quienes afirman que al menos este año no se operará ningún relevo en esa delegación diplomática, ya que apenas en mayo fue designado Julio Aníbal Riaño, diplomático de carrera y quien ya entregó sus respectivas credenciales ante el papa Francisco. Así las cosas, no se prevé que por lo menos, hasta la mitad del próximo año, el gobierno de Duque opere algún cambio en esa embajada.

 

Cambio de estrategia

 

La zona del Catatumbo sería una de las regiones en donde el gobierno del presidente Iván Duque aplicaría sus primeras medidas en materia de recuperación del orden público. Según una alta fuente del Centro Democrático, tanto el entrante Jefe de Estado como su ministro de Defensa, Guillermo Botero, serían de la opinión que la estrategia militar y policial que se ha aplicado hasta el momento en esa convulsa región de Norte de Santander –en donde esta semana se presentó la masacre de nueve personas– no está dando resultados y, por lo tanto, es necesario acudir a un nuevo plan de choque. Los congresistas de ese departamento indicaron que un ‘timonazo’ en la estrategia debe empezar por una ofensiva sin cuartel contra los cultivos ilícitos y los enclaves de los frentes del Eln y los “Pelusos”, que son las facciones que se disputan a sangre y fuego el dominio en la zona.

 

El plan Maduro

 

Este fin de semana será muy movido en Caracas. Por lo menos así lo indicó un periodista de un medio independiente venezolano, según el cual se espera que el presidente Nicolás Maduro se vaya ‘lanza en ristre’ contra el entrante mandatario de los colombianos, Iván Duque. Incluso en las toldas de la oposición se especula que Maduro y su equipo de asesores más cercano, incluyendo al polémico Diosdado Cabello, estarían pensando en ‘calentar’ las ya de por sí tensas relaciones entre Venezuela y Colombia, como única alternativa a la mano para tratar de distraer a la atribulada población patriota que se encuentra muy disgustada por la generalización de los cortes en el servicio de luz eléctrica en todo el país, incluyendo a Caracas. Como ya se dijo en esta Sección, no se descarta incluso que Maduro ordene militarizar la frontera bajo la excusa del desmentido plan de invasión desde Colombia.

 

Duque & Trump

 

Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos entrarán en una nueva etapa una vez se posesione el presidente Duque. Se afirma en altos círculos políticos que el titular de la Casa Blanca, Donald Trump, estaría muy interesado en que el mandatario colombiano realice lo más pronto posible, antes de que termine este año, un viaje a Estados Unidos, con el fin de sentar las bases de la interacción entre ambas administraciones. En Washington, sobre todo en los llamados “tanques de pensamiento”, se afirma que Trump quiere forzar un cambio de gobierno en Venezuela en pocos meses y sabe que presidentes como el colombiano Duque, el chileno Piñera, el argentino Macri y hasta el peruano Vizcaya, son puntales de lanza con los que debe acordar la estrategia para asfixiar aún más a Nicolás Maduro.