Martes arranca proceso para escoger nuevo Consejo Nacional Electoral | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Una vez que el Congreso en pleno elija el lunes al Contralor General de la República, los legisladores empezarán a preparar la designación de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso para esa elección comienza en septiembre, pero los candidatos ya están haciendo campaña, hablando con los congresistas para conseguir el respaldo de las respectivas bancadas.

El CNE tiene nueve integrantes que son elegidos para un período institucional de cuatro años por el Congreso en pleno mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coalición entre ellos.

El Partido Conservador tuvo abierta una convocatoria entre el 26 y el 31 de julio para recibir hojas de vida de militantes que se quisieran postular. Las personas que se inscribieron y llenaron los requisitos serán entrevistadas por el Directorio Nacional Conservador y los presentará a la bancada para decidir la conveniencia de acordar una plancha en coalición con otros partidos.

Entre quienes podrían llegar al final del procedimiento suenan los excandidatos al Senado, Heriberto Sanabria y Jaime Luis Lacouture, vallecaucano y guajiro, respectivamente.

Por su parte, el Centro Democrático decidió crear una comisión que evalúe las hojas de vida y dentro de las cinco preseleccionadas se escogerá al candidato. Según la senadora María del Rosario Guerra, el urbismo confía en tener como mínimo un magistrado, pero podrían ser más “haciendo alianzas políticas”.

Por los lados del Partido Liberal ya se han visto a Juan Antonio Nieto, saliente director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y al exsenador antioqueño Luis Fernando Duque.

Le puede interesar: Al ‘rojo vivo’ continua la elección de Contralor.

En Cambio Radical se observa en campaña a Jorge Enrique Roso y a Enrique Nates, quien hizo parte del equipo de campaña del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Dicen que el exrepresentante por Caldas, Hernán Penagos, estaría buscando ser candidato del Partido Social de Unidad Nacional (La U), mientras que Fabiola Márquez y Arturo Fernando Barco estarán persiguiendo ser nominados por la Alianza Verde y el Polo Democrático.

Como hay excongresistas de varios partidos buscando ser apoyados por sus colectividades para ocupar un escaño en el CNE, algunos observadores consideraron que los legisladores que acaban de terminar su período en Senado o Cámara no podrían ser escogidos porque estarían inhabilitados para ello.

Sin embargo, aunque el secretario del Senado, Gregorio Eljach, declaró a EL NUEVO SIGLO que “esa es la otra discusión que existe de tipo académico” y “no tenemos una posición sobre el tema”, el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, consideró que un excongresista no tiene ningún problema para acceder al puesto de magistrado, salvo que recién haya dejado su curul.

“Hay inhabilidades que dicen que durante un año no pueden ejercer ese cargo. Si tiene esa inhabilidad, estarían inhabilitados, pero creo que en este caso no hay”, expuso Navas.

En igual sentido se pronunció el senador conservador Eduardo Enríquez, quien afirmó que a su juicio los excongresistas no tienen ninguna inhabilidad, ya que “son cargos de elección que han sufrido un trámite previo, que han surtido para cumplir con los requisitos”.

La presidenta saliente del CNE, Yolima Carrillo, hizo un llamado sobre la necesidad de una reforma electoral integral que permita que las normas sean coherentes y claras, asegurando que los tiempos estipulados son muy cortos, pero que hay lecciones aprendidas que hay que revisar.

Entre tanto, el magistrado Armando Novoa recalcó que existe un "gran agujero negro" en el sistema electoral actual, ya que se han cometido muchos errores desde las elecciones anteriores. Los comicios son objeto de muchas críticas producidas por las pocas herramientas que tiene el Poder Electoral.

“Las elecciones al Senado son objeto de muchas críticas, ya que se cometen muchos errores desde comicios anteriores, por la falta de una reforma profunda al sistema electoral del país", afirmó Novoa, para quien el CNE carece de herramientas para llevar a cabo una gestión más eficiente respecto a las quejas formuladas desde las diferentes campañas de los congresistas.