¿Hacia dónde va el dólar? | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Agosto de 2018

La emisión de monedas históricamente en cualquier país se realiza con base a las reservas que la nación tenga, bien sea en oro o plata en físico guardado en depósitos o en las reservas futuras de metales o piedras preciosas, en petróleo, platino, uranio, ahora el coltán. Pero también en el producto interno bruto de una nación, es decir su capacidad productiva, el comercio e ingreso de divisas respecto a las exportaciones, turismo y últimamente las transacciones electrónicas y con mucha expectativa en los últimos años el dinero virtual o la criptomoneda muy de moda con extraordinarias utilidades como también ingentes perdidas a otros.

Existen varios tipos de emisión monetaria, la oficial que hacen los estados a través de sus bancos centrales. Los Estados Unidos emiten su moneda, el dólar por medio de la Reserva Federal y desde 1971 dejó, por agotamiento, de tener respaldo en oro.

En la actualidad el dólar se soporta en la banca norteamericana, en el flujo de dinero y operaciones comerciales internas y externas en los Estados Unidos, es una especie de fiducia. Lo que indica que es la banca norteamericana la que orienta y soporta su moneda. El Tesoro de los Estados Unidos es quien recauda para el Estado los impuestos y el manejo de su equilibrio financiero, las inversiones y gasto público, pero el dólar es controlado por la Reserva Federal que es un banco privado instituido oficialmente por el presidente Wilson en 1913, con presencia de los estados federales pero manejado particularmente por la banca privada.

Se especula sobre el advenimiento de un nuevo dólar estadounidense respaldado nuevamente en oro. El presidente Trump se ha mostrado favorable a esta idea que está tomando curso, más aún frente al enorme endeudamiento de los Estados Unidos, lo que compromete la estabilidad de la divisa actual, además por el fortalecimiento del yuan. China en la actualidad se va acercando a ser la primera economía mundial, desplazando muy pronto a los Estados Unidos a un segundo lugar. El Banco Popular de la China está adquiriendo cantidades de oro e invirtiendo en explotaciones petrolíferas con el fin de convertir su moneda en divisa, dado que sus exportaciones al mundo han excedido todo tipo de expectativas, lo que haría que el yuan fuera aceptado en el sistema económico mundial como unidad monetaria, al ingresarlo como moneda de depósito del sistema multidivisa DEG, unidad monetaria compuesta por las cuatro principales divisas del mundo, como son el dólar, el euro, la libra, el franco suizo y el yen.

Con lo anterior se presagia que el dólar actual pueda sufrir un duro revés en la presente década, abriendo camino al nuevo dólar y al yuan como novedad en el mercado financiero internacional. Sumado a lo anterior el curso de la petrodivisa de Rusia, Arabia Saudita, Irán y Venezuela así como de la criptomoneda que ya es una realidad.

arangodiego@hotmail.com