Toma forma alianza entre Pastrana y Uribe | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Agosto de 2017
Redacción Política
En diez días se encontrarían delegados para construir propuesta de cómo escoger candidato
_____________

Arrancó con una reunión en la capital de la República el trabajo de los compromisarios que designaron los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con miras a lograr una alianza para presentar un candidato único a la jefatura de Estado en los comicios del próximo año.

El pasado 22 de junio, los ex mandatarios anunciaron que  sellaron una alianza para elegir un candidato único de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Entre las condiciones del acuerdo hay un grupo de compromisarios que acompañarán el proceso y quienes tienen la misión de acordar las reglas del juego de la coalición electoral así como el mecanismo para la escogencia de la carta para aspirar a la Casa de Nariño.

 Por parte del expresidente Álvaro Uribe los compromisarios son Nubia Stella Martínez, Rodrigo Noguera, José Félix Lafaurie, Sergio Araújo y Juan Manuel Daza; los delegados del expresidente Pastrana son Ángela Ospina, Francisco Sanclemente, Miguel Ceballos, Manuel Santiago Mejía y Camilo Gómez.

Al  cierre de la primera cita de los compromisarios  Ángela Ospina le dijo a EL NUEVO SIGLO que “no fue una reunión para sacar conclusiones, es la primera vez que nos reunimos los compromisarios, y básicamente para reafirmar la importancia de llegar a unos acuerdos, a unas reglas de juego claras para la meta que se tiene, que es la escogencia del candidato único de la alianza”.

La dirigente conservadora explicó que en la reunión se plantearon las líneas “básicas de lo que es nuestro alcance y nuestra responsabilidad. El alcance de los compromisarios es establecer los mecanismos que nos permitan la escogencia de un candidato único en unos tiempos que tienen que estar muy bien calibrados con respecto al calendario electoral”.

Los mecanismos que estudian los compromisarios para la selección del candidato presidencial y que de forma conjunta escogerán son la consulta intrapartidista, la encuesta y el consenso.

“Sobre esos tres mecanismos, llamémoslo así, se establecerán las reglas de juego”, explicó Ospina. Añadió que “vamos a hacer los mayores esfuerzos para que el método que se escoja sea algo que realmente nos lleve a nuestra meta, a un candidato único en torno al cual la alianza estará totalmente sólida para el 2018”. 

Los compromisarios de Uribe y de Pastrana sostendrán un segundo encuentro en unos 10 días para proseguir con el trabajo que les fue encomendado, para lo cual Ospina explicó que “aquí no es que cada parte lleva una propuesta sino la propuesta se construye conjuntamente. Entre los compromisarios estamos construyendo una sola propuesta”.

Coincidencias

La alianza Uribe con Pastrana para los próximos comicios presidenciales tuvo su origen en las coincidencias de los argumentos en la oposición que ambos mandatarios manifestaron a la negociación que la administración Santos adelantó con las Farc por cerca de cuatro años en La Habana (Cuba), así como al subsecuente acuerdo de paz.

Uribe y Pastrana criticaron que el gobierno se sentara a negociar con las Farc sin exigirle que cesara sus acciones terroristas, entre otros peros, y en cuanto al acuerdo coinciden en que genera impunidad, pues los cabecillas de esta organización no pasarán un solo día en la cárcel.

 Antes de comunicar los ex presidentes el pasado 22 de junio su alianza para las elecciones presidenciales del próximo año, se reunieron una semana antes con el fin de analizar la posibilidad de concretar una coalición entre los distintos sectores que obtuvieron la victoria del No en el plebiscito, para llevar una fórmula única a las elecciones presidenciales del 2018”.

De dicha alianza se quiere que hagan parte el Centro Democrático, el pastranismo y otros sectores de independientes, jóvenes, víctimas, laicos y cristianos, líderes comunitarios, académicos, empresarios y dirigentes sociales.