Caracol revela cintas del escándalo judicial | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Redacción Web

Caracol Radio divulgó en exclusiva tres conversaciones entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador Lyons grabadas por la DEA

______________

Tres conversaciones que fueron grabadas por la DEA y posteriormente enviadas a la Fiscalía General de la Nación entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons evidencian las maniobras corruptas que se dieron en la rama judicial y salpican a más magistrados y políticos.

En exclusiva, Caracol Radio divulgó apartes de las grabaciones realizadas por la DEA y que llevó a la Fiscalía a compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigara al senador Musa Besaile, Luis Alfredo Ramos y Hernán Andrade, al igual que a los expresidentes de ese alto tribunal, Leonidas bustos y Francisco Ricaurte, pero por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

En una primera conversación entre Pinilla y Lyons, fechada el 26 de mayo de 2017,  hacen referencia a Luis Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción de la Fiscalía, hoy detenido y en proceso de extradición a Estados unidos, Luis Gustavo Moreno y hace referencia a la labor que éste realizaba.

Pinilla manifiesta en uno de los apartes que Leonidas Bustos (exmagistrado) le decía que no se iba a arriesgar por poco dinero. “Yo me acuerdo,  yo cobré y ahí fue cuando él l y yo nos separamos, cuando cobramos lo de Luis Alfredo…Después de la estrategia se organizó esa vaina, pero cuanto no nos gastamos. Por lo menos mil barras, sacando los libros, sacando todo ese asunto, esa vaina es un trabajo…”

Más adelante en las conversaciones, Pinilla habla del soborno, del pago de $300 millones a un fiscal delegado, refiriéndose a la ayuda de una persona llamada Gustavo, al que luego llaman ‘Tavo’.

En otro  aparte de la conversación hablan del cartel de la hemofilia y sumas que van de los 200 a los 750 millones de pesos. Así Pinilla le dice a Lyons: “Le tengo contratada a la mujer de J”. Éste sería José Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Córdoba en Fonade, gracias al “Ñoño”, Elías y se refiere por primera vez a Roberto Tirado, de quien se dice tiene una fuente de alto turmequé en la Fiscalía, quien es Luis Gustavo Moreno, entonces jefe de la oficina Anticorrupción.

El abogado Pinilla también le relata a Lyons cómo le pidieron $3.000 millones de pesos al senador Musa Besaile.

En esa misma conversación del pasado 26 de mayo, Pinilla cuenta a su interlocutor (Lyons)  la supuesta forma como Gustavo Moreno engañaría a algunas personas.  Por ejemplo,le  asegura que en un restaurante, Moreno le pidió al político del Partido Liberal,  Álvaro Ashton, 300 “barras” y que al parecer Ashton accedió a pagarle. También, aparentemente le pidió a Musa Besaile hasta 5 mil millones de pesos y que el senador se negó a pagar toda esa cantidad, pues según la conversación, llegó a pagarle 2 mil o 3 mil millones de pesos.

Pinilla dice, “sin embargo, el proceso sigue ahí abierto, ese hombre no cumple”, al parecer refiriéndose a que Moreno engañaba a las personas a las que intentaba arreglar los procesos ofreciéndoles su gestión a cambio de dinero.

En la segunda conversación revelada por Caracol Radio, bajo la coordinación de Diana Calderón, fechada  el 15 de junio de 2017 y que esta  relacionada con un audio que dice “AIRPORT PICK UP”,  Leonardo Pinilla hace referencia varias veces a “Pacho Ricaurte”. Habla también que Leonidas Bustos, quien dice que estaría trabajando con alguien  a quien identifican como José Eduardo Saavedra, exdirector del CTI en Bogotá, diciendo que se lo habría llevado a la oficina.

Por primera vez, es mencionada Zulema, quien al parecer es la senadora del Partido de La U, Zulema Jattin.

En otro apartado de la conversación, nombran nuevamente  a la senadora Zulema y la persona que reconocen como ‘Tavo’.

En este caso, Alejandro Lyons le pregunta a Gustavo Pinilla: “Pero el Tavo se ha debido ganar sus cosas ahí” y Pinilla contesta: “Bueno, no sé, pero  ha hecho su buena platica. Un ‘man’ que se hizo a cuatro y cinco apartamentos, tenía su finquita, tenía sus cosas, pero si tú tienes acostumbrado un gasto de 50 ‘palos’, de tener chofer, de tener escolta a tu mujer, de regalarle su camioneta, sus de vainas, y empiezan a darte 20 y pico, donde la hija en un buen colegio, donde compran una finca, donde hicieron más inversiones y ya no las tiene...”.

Lyons le dice: “Ven , entonces ¿él se reventó con Zulema?”. Ante esto, Pinilla contesta” reventadisimo, Zulema, reventadisima”. Nuevamente Lyons pregunta “¿bueno y a ese man quien lo mete ahí en ese puesto?”. Pinilla responde “eso se lo dio José Mejía, quien le hizo el lobby en la Corte Suprema para  que fuera este man con José Leonidas, pero ellos quieren ir por otra vaina,  o sea Gustavo no quiere ser director, Gustavo (Moreno) lo que quiere ser es vicefiscal”.

En otra conversación, Lyons dice “Oye ese man (Moreno) con estos manes ahí en la Corte les fue bien, ¿Verdad?”.  Leonardo Pinilla contesta: “No jo... ahí fue que se hizo, mar..., ahí fue que se hizo él. Ese man no tenía carro, yo había comprado un Fluence, un primer carro que tuve, y lo llevé ahí al concesionario y el compró una Journey. Él andaba en taxi, el man nunca era así como ambicioso y tal, entonces tenía una Journey.  A los dos meses, Leonidas le regaló un I25, se lo dio, lo tenía Raúl Acero, ¿Te acuerdas? El fiscal delegado ante la Corte”.

Lyons responde: “no, yo no lo conozco”. Leonado Pinilla dice “A Leonidas le gustaba la hija de él. Lo tenía  el fiscal delegado ante la Corte y el carro estaba a nombre de él. Cuando me llevó a Paloquemao, mari... eso fue él, porque no jo..., cambio de una vez a la Jouney, y esa Journey se la regalaron a Cristina, la mujer”

 “Usted coge ese carro, ustedes me pagan a mí, son carros nuevos, así que a los dos meses exactos, después de darle esa vaina compró una Prado y vino Leonidas y le regaló el apartamento, pagó completo. Gustavo venga acá, venga a buscarme. Me acuerdo yo  ese  man llegó a buscarme allá. No jo...se le salían las lágrimas, me regaló 400 barras. Ese día, ahí pagué su apartamento. Y así empezó, ya entonces empezaron los dos, ya llegó lo de Hernán Andrade, cobraron 2.300, lo de Musa fueron 3000, y lo de Luis Alfredo mil y pico.  A mí me dieron 400, y cobró 1.600  y ahí quedamos nosotros de repartir. Germán Olano, ¿De quién más? de Jorge, de José Alfredo Géneco, pues, pesan otras vainas por Fiscalía también. Entonces empezó el ‘Turco Hilsaca’. Esa plata yo si la devolví”, dice Leonardo Pinilla.

Pinilla continua: “Mar...eso era constante en la oficina, ese man no jo... todos vayan a Gustavo, y ese man fue muy líder en la Sala”.

Enfatiza que “ese man era el que mandaba en esa sala, tenía garra con Gustavo Malo, fue quien nombró de repente, entonces estaban por este lado, entonces Patricia Salazar había sido auxiliar de Malo. Estaba ahí al lado…Entonces ya iban dos, Leónidas tenía a Eider, que después se le volteó, pero al principio Eider fue firme con Leonidas. Barceló era parte, María del Rosario era parte, Salazar era de este lado, Castro no era ni pa aquí  ni pa allá, a veces jugaba, pero ese man era el presidente de la Corte, o sea  Suprema, presidente de Sala, entonces ma...el man se hizo así”

Luego en la grabación del 26 de mayo se refieren al caso de Andrade, Pinilla dice: “¿qué te puedo decir yo que ‘Tavo’ archivó?, pues archivó el tema de Andrade, costó 1200, yo me acuerdo que estuve en ese proceso, esa vaina si la archivaron, la declararon inhibitoria”

En el caso del cartel de la hemofilia, Pinilla habla de una persona muy cercana a su mujer, dice que “ese man pagó una cuenta de esos 14 hemofílicos, solo 7 son los que no son, los otros 7 si son de verdad. Entonces “Ahí no puedes pregonar, el peculado no es de 1500, tú tienes que poner la mitad, cuando uno come estos temas con el fiscal, no es que comas tu solo, y te vas a enterrar los 750, eso es todo un grupo y ese man viene de ser alcalde, ¿Tú crees que ese man por 200 o 300 millones va a dañar su tranquilidad?”.

Otros apartes de estas conversaciones, anunció Caracol, serán divulgados el jueves en el noticiero de la mañana con Darío Arizmendi.

 

(Transcripción de los audios realizada por Web de EL NUEVO SIGLO"

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin