Manifestaciones en relleno de Doña Juana deja un menor muerto | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Lunes, 14 de Agosto de 2017
Redacción Web

Un menor de dos años que padecía una enfermedad metabólica crónica falleció porque la ambulancia que se dirigía a prestarle atención médica se quedó atrapada en medio de los bloqueos que se presentaron este lunes en el relleno sanitario Doña Juana. 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, “el menor ingresó sobre las 11:25 de la mañana sin signos vitales“ a un hospital del sur de la capital del país. 

La entidad informó que a la vivienda del pequeño, ubicada en el sector de Mochuelo, en zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, fue enviada “una ambulancia, pero su tripulación reporta bloqueos en la zona, hecho que impide su acceso al sitio donde se encontraba el paciente“.

A través de un comunicado, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, reportó que luego de 10 horas de las manifestaciones de aproximadamente 300 personas en el Relleno de Doña Juana, se presenta un retraso de más de seis horas en la disposición de basuras y un represamiento de al menos 200 camiones recolectores de basuras.

Por su parte, la entidad Distrital enfatizó que junto con el  Concesionario del Relleno Sanitario Doña Juana, CGR,apoyan las protestas pacíficas, pero condenan los actos delictivos que han surgido en las últimas horas y hasta el momento dejan tres bulldozer inmovilizados, una planta eléctrica destruida, dos reflectores de luz averiados y una volqueta desmantelada.

"Queremos reconocer la problemática  y resaltar que venimos trabajando con el Operador del Relleno Sanitario para mitigar la proliferación de moscas a través de la fumigación con un drone y la cobertura de las áreas descubiertas, pero también hacemos un llamado a no afectar a los más de 8 millones de habitantes del Distrito Capital, ya que si no se normaliza el servicio, la recolección de desechos no se podrá llevar a cabo", aseguró Yanlicer Pérez, Subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP.

Por su parte, el Representante Legal del Operador Relleno Sanitario Doña, Mauricio Bernal afirmó que se encuentran abiertos a seguir con las conversaciones con la comunidad pero en un escenario de conciliación, rechazando cualquier forma de violencia y destrucción de la infraestructura de la operación, que no sólo genera gastos al concesionario sino a los bogotanos que pagan el servicio, así mismo, resaltó "me extraña que se realizara la toma del relleno hoy, si llevamos 3 días reduciendo exitosamente la proliferación del vector mosca".

Por su parte, el concejal de Bogotá y vocero del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, rechazó la respuesta de la Alcaldía frente a la manifestación de los habitantes en el relleno de Doña Juana.

Los habitantes aledaños al lugar exigen una ayuda inmediata puesto que la situación se ha vuelto bastante crítica. “Necesitamos una ayuda inmediata, bien sea del Gobierno nacional o distrital, en cada casa hay al menos mil moscas, esto es una situación crítica y requerimos una fumigación cuanto antes”, manifestó Hugo

De acuerdo con Yuri Vidal, líder comunitaria de uno de los barrios aledaños al relleno "La situación es crítica y se ha vuelto insostenible por la presencia de moscas. Ya no es posible ni comer ni cocinar porque los bichos nos invaden”, dijo Vidal.