Rama judicial condena corrupción que involucra a dos ex magistrados | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Redacción Nacional

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, por medio de un comunicado público rechazó los últimos hechos de corrupción que salpican a dos ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según la misiva dada a conocer por la oficina de prensa del Consejo Superior de la Judicatura, se muestran atentos a cualquier colaboración que se pueda prestar frente a la investigación que se inició en la Comisión de Acusaciones.  Y dicen además que rechazan cualquier vicio de corrupción que se haya podido presentar.

El comunicado lo firman Gloria Stella López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura; Rigoberto Echeverry, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Luis Guillermo Guerreo, presidente de la Corte Constitucional, y María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación.

El texto del comunicado contiene los siguientes puntos: en primera instancia, “Deplora que en hechos que deben ser objeto de la más completa investigación, se haya visto comprometido el nombre de algunos ex servidores y servidores de la Rama Judicial. Tal circunstancia afecta a la Administración de Justicia, precisamente en momentos en que se requiere una reafirmación de la capacidad del aparato judicial para cumplir la delicada misión que le ha sido encomendada a sus integrantes”.

Agrega el comunicado que “el juez debe ser garantía de transparencia, independencia y legalidad, que sus decisiones y su conducta deben regirse por las más estrictas reglas de probidad, honradez y decoro”.  

Indicó además, “Manifiesta que establecer las responsabilidades y adelantar las investigaciones de todos aquellos que real o presuntamente hubieren incurrido en conductas reprochables, en los ámbitos ético, disciplinario y penal, es una obligación de inexorable cumplimiento por parte de las autoridades competentes y una manifestación de confianza en las instituciones”.

Y reitera, “Hace pública su disposición de colaborar en todo aquello que fuere necesario para determinar la verdad de lo ocurrido y para que los procesos se adelanten con prontitud y celeridad”.