Más pedagogía sobre Código de Policía | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Agosto de 2017

Tras varias semanas del inicio de la imposición de multas a quienes infringen el nuevo Código de Policía y Convivencia queda claro que faltó una mayor campaña pedagógica en la ciudadanía sobre muchas de esas reglas de conducta en espacios públicos.

Aunque desconocer los mandatos legales en modo alguno es excusa para justificar su violación, no se puede desconocer que muchos de los infractores sólo se terminan de dar cuenta de su falta cuando son requeridos por los uniformados y demás autoridades. Hay situaciones que la ciudadanía todavía no sabe que quedaron prohibidas o que las multas por incurrir en ellas aumentaron sustancialmente en materia económica. Si bien la Policía durante muchos meses llevó a cabo jornadas informativas sobre los alcances del nuevo Código en todos los rincones del país, sería ingenuo desconocer que una franja amplia de los colombianos no fue impactado por esas labores pedagógicas.

Se pudo haber recurrido, por ejemplo, a la red de las juntas de la acción comunal que tiene cobertura en miles y miles de barrios a lo largo y ancho de los 32 departamentos. Al tratarse de escenarios de contacto directo con las comunidades vecinales, la difusión del nuevo Código de Policía habría sido más efectiva, con el valor agregado de que quienes conviven en las mismas cuadras  ejercen un control social sobre el proceder de todos los integrantes de las comunidades. Además, no se puede desconocer que hoy por hoy una gran parte de las personas que resultan heridas o muertas lo son en riñas callejeras así como en actos de intolerancia que tienden a producirse en las cercanías de las zonas de residencia de las víctimas.

El volumen de multas impuestas al amparo del nuevo Código no se puede considerar alto ni bajo, ya que el anterior era francamente desueto y muchos infractores no le temían a las sanciones económicas pírricas que contemplaba. Sin embargo, ahora la cuestión es distinta y el impacto en el bolsillo de una persona sustancialmente mayor, lo que es una razón adicional para que las labores informativas sobre las nuevas reglas del juego en comunidad se refuercen más.