EU no prevé intervención militar en Venezuela: Pence | El Nuevo Siglo
Foto Embajada de EU en Colombia
Lunes, 14 de Agosto de 2017
Redacción Nacional

Tras sostener una cita con el presidente Santos en Cartagena, poco después de arribar para una visita de varios días al país, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartó una intervención militar de esa nación en Venezuela, como lo consideró la semana anterior  Donald Trump para que sea restaurada la democracia frente al régimen de Nicolás Maduro.

Pence dijo en una declaración conjunta que "la semana pasada sancionamos a Maduro y su círculo cercano, vamos a seguir tomando acciones hasta que el régimen se vaya y se restaure la tranquilidad. Tenemos muchas opciones y confianza de que el trabajo con América Latina podrá restaurar pacíficamente la tranquilidad en Venezuela".

El vicepresidente norteamericano dijo que Estados Unidos espera encontrar una "solución pacífica" y concertada con sus aliados en América Latina para la crisis en Venezuela. "El presidente (Donald Trump) tiene confianza que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano".

Añadió que "el régimen ha socavado la Asamblea, ha puesto en prisión a oponentes y ha silenciado a la prensa libre. Nosotros no vamos a permanecer en silencio, van camino a la dictadura y los Estados Unidos no vamos a quedarnos calmados hasta que se detenga eso, y quiero agradecer el liderazgo y las denuncias ante el régimen de Maduro que ha adoptado Colombia".

Dijo también Pence que  "los últimos 30 años hemos visto progreso en América Latina, y el mundo vio que Venezuela va en un camino contrario. Como el presidente Trump dijo, el pueblo venezolano sufre y está muriendo, las familias no encuentran medicinas, los inocentes mueren, y ese pueblo que fue libre, ahora tienen que soportar la brutalidad del régimen de Maduro", dijo.

Por su parte, el presidente Santos indicó que “le expresé al vicepresidente que la posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada”. Añadió el primer Mandatario que “ni Colombia ni América Latina, desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo. América es un continente de paz. Mantengámoslo así”.

No obstante, Santos consideró que “la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse” y dijo que, como lo dijeron en una declaración los países reunidos en Lima la semana pasada, “condenamos y rechazamos lo que allá está sucediendo”.

Cultivos ilícitos

El crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia hasta las 188 mil hectáreas de coca fue el segundo tema en importancia en la reunión que sostuvieron el presidente Santos y el vicepresidente norteamericano Pence en Cartagena.

Pence manifestó que ven con preocupación el crecimiento de los cultivos y esperan que Colombia avance para solucionar ese flagelo.
No obstante quedó descartada por parte de Colombia la posibilidad de reanudar las fumigaciones con glifosato.

Santos declaró que Colombia es consciente “del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años. Y esa es una preocupación compartida porque tenemos una responsabilidad compartida”.

Indicó que la terminación del conflicto con las Farc permitirá “ser mucho más efectivos en esa lucha común que tienen nuestros dos países contra el narcotráfico”.

Precisó que, tal como le contó al vicepresidente Pence, está en marcha el plan específico para desaparecer, en una primera fase de erradicación forzosa, 100 mil hectáreas de coca, de las cuales ya van 27 mil hectáreas.

Y la otra mitad se está erradicando mediante sustitución voluntaria y ya se han arrancado 12 mil hectáreas, aunque más de 86 mil familias están comprometidas para superar las 50 mil hectáreas propuestas.

“Lo estamos midiendo cada semana con la ayuda de la propia embajada de los Estados Unidos, con el fin de garantizar su cumplimiento. Es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir”, puntualizó.

El Jefe del Estado destacó el hecho de que la agenda entre los dos países haya evolucionado “mucho más allá de la lucha contra el narcotráfico”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin