Época de sequía afecta al rio Amazonas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Redacción Web

Ante la situación actual de sequía que presenta el río Amazonas en esta temporada del año, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Leticia, realizó un análisis al respecto, en el cual se explica la fase vaciante en la que se encuentra este afluente del sur del país.

El Capitán de Puerto de Leticia, Teniente de Fragata Yessid Sanabria, expuso que la fase vaciante en la que se encuentra actualmente el río Amazonas, ocasiona la aparición de playas debido a la cantidad de sedimentación acumulada durante la creciente anterior.

“Esto afecta el acceso de las comunidades indígenas, a las reservas turísticas, y a los destinos turísticos internacionales como Caballococha, en el Perú, y al mismo puerto de Leticia, en Colombia; que se ven dificultados por el bajo nivel del agua, volviéndose en algunos casos, físicamente imposible ingresar a los lugares más visitados”, afirmó el Capitán de Puerto de Leticia.

La época de vaciante, inició hace pocos días y se prolongará hasta el mes de octubre; luego comienza la fase de transición, entre los meses de noviembre y diciembre.

Esta época del año, hace que se presenten dificultades en la navegación, siendo las empresas de transporte fluvial de pasajeros las más afectadas. Así, las embarcaciones no pueden arribar a ciertos puertos, como es el caso del destino a Caballococha, Perú, “donde bajo buenas condiciones de navegabilidad, diariamente arriban dos rutas regulares provenientes de Leticia, una antes del mediodía y otra por la tarde”, explicó el funcionario de Dimar.

Durante los primeros siete meses del año (de enero a julio), la Capitanía de Puerto de Leticia, expidió un total de 1.288 zarpes; de los cuales el promedio por mes es de 184 zarpes mensuales y 6.1 zarpes diarios.

En el mes de agosto (hasta el día 10 calendario), la Capitanía de Puerto de Leticia, ha expedido un total de 41 zarpes: un promedio de 4.1 diarios; esto se ve reflejado en la disminución de movimientos internacionales desde Leticia, en un 33%.

Ante tal situación, los pasajeros tienen por opción, abordar embarcaciones de menor calado como son las canoas. “No obstante, la cantidad de pasajeros hacia puerto nacional, es siempre superior a la cantidad que se dirigen a puerto extranjero”, explica el Capitán de Puerto de Leticia.

La Dirección General Marítima, manifiesta que una vez se sobrepase la fecha de transición del nivel del río Amazonas y el calado operativo de los puertos, Leticia entra en normalidad; el aumento de trámites de zarpes internacionales presentados a la Capitanía aumentará igualmente.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin