AMBICIOSO, LARGO Y NUTRIDO RECORRIDO DE TALENTO
Bogotá y Cúcuta en vasta cartografía de Bienalsur

Foto cortesía

EL evento  de mayor alcance mundial, ya que conectará de manera simultánea a 32 ciudades de 16 países y 429 artistas del mundo es la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur, y del que Colombia hace parte, desde hoy,  con exhibiciones en Bogotá y Cúcuta.

Pensada para crear una red global de colaboración asociativa institucional sin fronteras, reivindicar la singularidad en la diversidad y proponer un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un "Sur Global", Bienalsur concentrará sus exhibiciones entre septiembre y diciembre de este año y  hará de cada lugar sede  un centro emisor en conexión con los demás, gracias al desarrollo de una plataforma visual.

Más de 50 artistas, entre nacionales y extranjeros, expondrán en territorio colombiano obras que abordan entre otros temas, los problemas ambientales, la memoria, las migraciones y las relaciones políticas a través del arte.

Esta Bienal, que cuenta con una cartografía propia, concebida con un criterio nuevo de horizontalidad y amplia participación, recorrerá 18.370 kilómetros.  El  KM 0 de Biensalsur se ubica  en el Centro de Arte Contemporáneo de UNTREF en Buenos Aires. El último en su sede más lejana en Tokio, en la universidad más conocida de la capital japonesa. A Bogotá le corresponde el KM 5.657, en la sede de la Fundación Proyecto Bachué, al Mambo, el KM 5.658, Centro Cultural Banco de la República, KM 5.659, Facultad de Artes de la Universidad Javeriana, KM 5.661 y a Cúcuta el KM 4.955

El proyecto generado por la Untref de Argentina,(Universidad Nacional de Tres de Febrero) integra una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cuatro grandes ejes: Curadurías Bienalsur, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y  Acciones en el espacio público.

Hoy, en el Centro Cultural Banco de la República en Cúcuta, Colombia, destacados artistas  extranjeros y  colombianos se unirán para dar a  conocer Bienalsur con la exposición Delimitar, que revela distintas perspectivas sobre la construcción del espacio antropológico, desde los trazos iniciales y los materiales que se tienen en cuenta para su concepción, hasta cómo se configura en un lugar habitable.  Las obras  permiten olvidarse momentáneamente de la pared o del cuadro y preguntarse por la relación íntima entre estos a través del espacio.

Delimitar exhibe obras de Waltercio Caldas, Santiago Cárdenas, Donna Conlon & Jonathan Harker, Nicolás Consuegra, Leandro Erlich, Fernell Franco, Ana Mercedes Hoyos, Leo Matiz, Nereo López, Verónica Lehner, Artur Lescher, Emilio Sánchez, Christo Vladimirov Javacheff, adquiridas por el Banco de la República entre 2009 y 2015.

También en Cúcuta llega Bienalsur a la Biblioteca Pública Julio Pérez Herrero, Centro Cultural Quinta Teresa, Torre de Reloj y Museo Centenario Norte de Santander. “Juntos, Aparte” un proyecto del Centro de Estudios Fronterizos de Cúcuta, que reúne obras del belga, Francis Alys, el venezolano, Alenxander Apóstol, la cubana, Tania Bruguera y Los Carpinteros y los colombianos, Iván Argote, Antonio Caro y Raimond Chaves, entre otros.

Mañana, en Bogotá, el argentino Marcelo Brodsky  presentará en el Espacio El Dorado, Proyecto El Bauche, una muestra que incluye dos trípticos en gran formato, creados con material de archivo sobre el conflicto armado que se mantuvo durante décadas en Colombia. También un trabajo sobre la migración, que abarca varias generaciones en su familia, y una selección de fotografías de la serie El fuego de las ideas, centrada en las manifestaciones masivas de 1968, que expuso el año pasado en ArtBO.

Posteriormente se seguirán sucediendo diversas inauguraciones y acciones. En el Museo de Arte Moderno expondrá el colombo francés, Iván Argote  “Somos tiernos, somos eternos”. En la Facultad de Arte de la U. Javeriana, “Resonancias visuales”, el argentino Juan Sorrentino estará acompañado por Andrea Mármol de Guatemala y Alan Segal, Valeria Traversa, entre otros. La lista continúa con el Centro Cultural Banco de la República en Manizales donde estarán exponiendo el colectivo cubano, Los Carpinteros.

En Marsella, Francia, en el Fonds Régionaux d'Art Contemporain Centre expondrá Johanna Calle, Beatriz González y Alex Rodríguez. Mientras que en Buenos Aires, la presencia de Colombia se siente  en el Muntref- Centro de Arte Contemporáneo  y Museo de la Inmigración, sede del Hotel de los inmigrantes con  Los mundos, exposición de Iván Argote.

En la misma ciudad, pero en el Centro cultural de la Memoria, Haroldo Conti los artistas colombianos, Tálata Rodríguez  y Camilo Aguirre, entre otros  llegan a la exposición “La mirada que se separa de los brazos. Prácticas disidentes en torno al arte y la política” 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin