Proponen pecio de medicamentos por su efectividad | El Nuevo Siglo
Foto tomada de La Voz del Cinaruco
Lunes, 29 de Agosto de 2016
Agencia de Noticias UN

La modalidad propuesta sugiere que la tarifa se fije considerando su aporte terapéutico, es decir, por su poder para mejorar a los pacientes, de manera que el Estado nunca pague precios excesivos por los medicamentos nuevos.

Esta propuesta, del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), será entregada mañana por el rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, al ministro de Salud, Alejandro Gaviria. 

La nueva modalidad está plasmada en el documento “Recomendaciones prácticas para la regulación de precios de medicamentos considerando su valor terapéutico”. 

Tal regulación permitiría un acceso más equitativo a los nuevos medicamentos, al evitar que estos desplacen tratamientos importantes, más baratos y efectivos. 

De esta manera, el Centro de Pensamiento inicia sus actividades entregando al Gobierno nacional un documento orientado a responder al enorme reto de la Ley Estatutaria en Salud, la cual establece que los colombianos deben recibir completa y oportunamente todos los medicamentos que necesiten. 

La nueva modalidad, para cumplir con este reto del Plan Nacional de Desarrollo, implica pagar mayores costos por aquello que aporta más a la salud y, a su vez, pagar menos por medicamentos que brindan un beneficio pobre o son “más de lo mismo”, según lo señaló la directora del Centro, profesora Claudia Vaca. 

El modelo de control de precios propuesto no pretende evitar que un medicamento nuevo se comercialice, ni limitar o bloquear el acceso a los medicamentos, sino procura que los recursos públicos alcancen para todos y, asimismo, permitan cumplir el mandato de la Ley Estatutaria en Salud, advierte el documento. 

El Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder fue creado por profesores pertenecientes a grupos de investigación de varias facultades, entre ellas: la Facultad de Medicina, de Ciencias, de Ciencias Económicas y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., en alianza con la Universidad de los Andes, a través del proyecto Salud Visible. Así, este Centro se constituye como un espacio para discutir temas relacionados con equidad, acceso y uso racional de medicamentos y bioterapéuticos. 

Vale la pena anotar que la búsqueda de precios justos de los medicamentos, la reflexión sobre el verdadero aporte de las patentes farmacéuticas a la innovación y el acceso a medicamentos impulsan los debates electorales actuales en muchos países, incluidos los Estados Unidos. 

La propuesta del Centro de Pensamiento, que será entregada al Gobierno nacional, recoge las discusiones de una mesa de trabajo conformada por personas de distintos sectores, en la que participaron profesores de la U.N. y profesionales que aportaron la visión de la industria farmacéutica, las ONG, los pacientes, los operadores logísticos y expertos independientes. 

En el grupo participaron médicos, abogados, economistas, farmacéuticos e internacionalistas. El documento hace recomendaciones técnicas, legales y prácticas para aplicar esta modalidad de control de precios, además, destaca la importancia de la transparencia y de la participación permanente de los ciudadanos en los procesos de decisión, dado que los precios de los medicamentos son un asunto que afecta la salud y el bolsillo de todos los colombianos.