Preocupa presupuesto aprobado a Búsqueda de Desaparecidos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Julio de 2018
Redacción Nacional

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Tras su paso por el Congreso su futuro está en la política o retornará al ejercicio del derecho y defensa de los derechos humanos?

ALIRIO URIBE MUÑOZ: Antes que un político siempre he sido un abogado defensor de derechos humanos, y dada la coyuntura que tenemos que no fue posible llegar al gobierno con la candidatura de Gustavo Petro, de Ángela María Robledo, y dado que van a venir tiempos difíciles, que siguen disparados los crímenes de líderes y demás, pues lo más posible, aunque todavía no he tomado una decisión, es que retome mi vida como abogado defensor de derechos humanos, y tampoco me voy a desvincular de la realidad política del país, del Polo, de muchos escenarios de participación. Pero digamos que la tendencia es a retomar lo que siempre he hecho y lo que realmente me llevó al Congreso, que fue el trabajo en la defensa de los derechos humanos. 

ENS: ¿Cuál es su impresión por el anuncio del Ministerio de Defensa a la Comisión de la Verdad que no entregará información que tenga que ver con inteligencia?

AUM: Lamento que cuando la Comisión de la Verdad trata de cumplir con su mandato legal, constitucional, porque recordemos que es un mecanismo de creación constitucional derivada de los acuerdos de paz, lamento que cuando la Comisión trata de actuar y pide lo elemental, que es la información que reposa en los organismos de seguridad, pues se haya producido este debate y reacción de negación de la información. Desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista del derecho internacional, todas las comisiones de la verdad en todos los países del mundo en donde han existido, pues uno de los grandes soportes para saber la realidad de lo que pasó es precisamente el acceso a los archivos de inteligencia. La propia CIA, el FBI periódicamente van desclasificando archivos de la realidad de América Latina, de lo que ha pasado.

Entonces ahí va a haber una tensión entre el Ministerio de Defensa y la Comisión de la Verdad para buscar una fórmula y una salida a ese debate, que se dé de manera favorable a que se pueda tener acceso a esa información. Desde el punto de vista del derecho internacional Colombia es parte de la Convención Americana de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y hay un derecho internacional de los derechos humanos que impone en estos casos esa entrega de la información.

Creo que al final habrá que mirar qué información entregan las agencias de seguridad del Estado en cabeza del Ministerio de Defensa, pero también si eso no pasa es posible que haya peticiones judiciales para lograr esto.   

ENS: También apenas despega la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos…

AUM: La Unidad de Búsqueda fue creada, la directora fue nombrada, el tema que hay ahorita en debate es que han pasado todos estos meses desde que se creó, desde que está en la implementación, y no hemos logrado una cosa elemental que era que se aprobaran los presupuestos aprobados.

Entiendo que a la JEP se le aprobó más o menos el 90% del presupuesto que solicitaron para la implementación, gastos de funcionamiento y demás. Entiendo que a la Comisión de la Verdad le aprobaron más o menos el 75% del presupuesto solicitado. Y lo que me han dicho es que a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas solamente le aprobaron el 30% de los recursos. Esos decretos son los últimos que deben firmar el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional para darle vida a estas instituciones. La Unidad de Búsqueda ya está montada, tiene una institucionalidad, una planta de personal, ahora me preocupa porque no sé cómo se va a resolver eso de aquí al viernes si está el presupuesto o no está el presupuesto.