Mockus se volvió a bajar los pantalones | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Viernes, 20 de Julio de 2018
Redacción Web con AFP

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en un presunto acto de protesta durante la instalación del Congreso que legislará los próximos cuatro años.

El congresista del partido Alianza Verde, opositor al gobierno entrante del derechista Iván Duque, mostró sus nalgas en medio del discurso del presidente saliente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, constantemente interrumpido por la bulla de sus colegas.

El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial se acercó al atril de la mesa directiva del parlamento donde Cepeda hablaba, les dio la espalda a sus compañeros y enseñó las nalgas. Posteriormente se subió los pantalones y volvió a su curul.

Tras el acto, Cepeda lo llamó al orden y continuó con su exposición.

Contenido relacionado: Texto completo del discurso del Presidente.

Frente a lo ocurrido con haberse bajado los pantalanes, el senador Mockus manifestó que “me perdonan la repetición, pero no se me ocurrió nada mejor en ese momento. Lo que sí era clave era no dejar pasar ese momento. Es una costumbre que hay que cambiar y las costumbres se cambian, a veces, con intervenciones puntuales que tratan de ser pedagógicas”.

De inmediato hubo reacciones por parte de otros partidos. El representante por Bogotá, Samuel Hoyos, del Centro Democrático, dijo que "es una falta de respeto con el Congreso y con el país" y agregó que Mockus "no está en sus cabales". El representante por Risaralda, Gabriel Jaime Vallejo, también del Centro Democrático, le pidió a la Comisión de Ética del Senado investigar la conducta de Mockus. El congresista, además, afirmó que al excandidato presidencial se le olvida que "ya no está en la Universidad Nacional".

Sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), Mockus agregó que “permite mi posesión como senador, respeta mi derecho a ser elegido y el derecho de 540.783 ciudadanos a elegir sus representantes políticos. Estos derechos políticos son derechos fundamentales y su garantía es la base fundamental de la democracia”.

Sostuvo ya desde su curul, que “el proceso no demuestra que yo hubiera intervenido personalmente o en forma directa y activa, como exige la jurisprudencia electoral en la gestión de negocios ante entidades públicas ni menos aún celebrado contratos con éstas”. Agregó además, que “no me había manifestado al respecto por respeto a la instituciones, al debido proceso y porque estoy convencido que estas discusiones deben darse en derecho. Gracias a todos los ciudadanos que en los últimos días han manifestado su apoyo”.

 

No es la primera vez

No es la primera vez que Mockus, un filósofo y matemático de 66 años, muestra el trasero.

En 1993 levantó polémica cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.

En medio de una bulliciosa asamblea estudiantil mostró las nalgas para llamar la atención de sus alumnos y así poder continuar la actividad académica.

La nueva legislatura del Congreso colombiano, para el período 2018-2022, se instaló este viernes, en coincidencia con el 208 aniversario de la independencia del país.

El parlamento tiene mayoría de derecha afín al presidente electo Duque, ahijado político del exmandatario y ahora senador Álvaro Uribe, el congresista más votado en las elecciones de marzo.