Interrogantes que rodean al nuevo Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Julio de 2018
Redacción Política
Tampoco se sabe si cabe o no Silla Vacía a escaño de Aida Merlano; en tanto que se espera cuál será la estrategia de la oposición 

_________

Hay una serie de interrogantes a solo 24 horas de la instalación del nuevo Congreso de la República, el principal de éstos, sin duda, es que el Consejo Nacional Electoral no ha declarado la elección del Senado, pues apenas está consolidando la información final tras resolver más de 5.000 reclamaciones de los resultados de las elecciones del pasado mes de marzo, provenientes de diferentes regiones del país.

En cuanto a la Cámara de Representantes está todo listo, pues ayer fueron declaradas las únicas que faltaban: Valle del Cauca y Vichada.

EL NUEVO SIGLO conoció que al cierre de esta edición el Consejo Nacional Electoral estaba a punto de declarar la elección del Senado de la República.

Los partidos Conservador, Alianza Verde y Colombia Justa Libres, así como la Lista de la Decencia, están pendientes de estos escrutinios porque se encontraban en juego los últimos tres curules en el Senado.

Este Diario conoció que el escrutinio confirmó esos tres escaños al grupo de movimientos cristianos aglutinados en Colombia Justa Libres, en cabeza de John Milton Rodríguez, Eduardo Pacheco Cuello y Edgar Palacio.

Colombia Justa Libres se había quedado en el preconteo, sin embargo, el escrutinio permitió acreditarle 30.000 votos que estaban en discusión, con lo cual sumó 461.990 sufragios.

Como consecuencia de ello, finalmente no alcanzaron escaño Soledad Tamayo (Partido Conservador), Jorge Eliécer Guevara (Alianza Verde) y Gloria Flórez (Lista de la Decencia).

 

Congresistas Farc

 

Sigue la expectativa por saber si finalmente Iván Márquez se posesionará mañana o no en la curul que le corresponde en el Senado de la República. Todo indica que no después de una carta suya conocida el pasado lunes, en la cual reitera las razones por las que no quiere posesionarse.

“Tres circunstancias se interpusieron insalvables en mi posesión como senador de la República este 20 de julio en desarrollo del Acuerdo de Paz”, afirmó Márquez en la carta.

Añadió que “el Fiscal hundió el puñal de sus resentimientos en el corazón de la confianza y en el propio corazón de la inmensa mayoría de los guerrilleros (...) No hay antecedentes próximos en el planeta tierra en el que un acuerdo de paz, luego de firmado y celebrado por los plenipotenciarios de las partes, haya sido modificado al antojo de personas interesadas, ajenas a esa construcción (...) No se ve por ninguna parte la determinación de cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la Reforma Política, sin la cual no habrían condiciones para el tránsito de la rebelión armada a la política legal”.

El propio partido Farc ha pedido a Márquez que asuma su curul a pesar de los incumplimientos del Gobierno y los cambios hechos al acuerdo en que coinciden con éste, sin que hasta el momento cambie de opinión.

Márquez, desde que salió de Bogotá hace un par de meses, se mantiene en la zona de capacitación de Miravalle (Caquetá).

Si Márquez no se posesiona mañana, tiene ocho días más para hacerlo, de lo contrario es previsible que sea demandada su curul ante el Consejo de Estado. La otra posibilidad es que renuncie a su curul y en los próximos días sea asumida por Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biojó, quien lo sigue en la lista.

En tanto que según lo que se conoce, mañana se posesionarán los otros cuatro voceros del partido Farc, fruto del acuerdo de paz, ellos son: Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada y Sandra Ramírez.

En lo que toca a Cámara, como se sabe, Jesús Santrich no se posesionará mañana porque desde abril pasado está privado de la libertad en virtud de un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, pues supuestamente participó en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína.

La situación jurídica de Santrich se resolvería solo hasta mediados del 2018, ya sea para que se autorice su extradición o en caso contrario quede a disposición de la Jurisdicción Especial de Paz, y de esta forma responda por sus actuaciones en el conflicto interno.

Sin embargo, acerca de este escaño hay controversia jurídica porque algunos consideran que debe ser llenada por el siguiente en la lista, Benedicto de Jesús González; en tanto que otros afirman que el escaño es sujeto de Silla Vacía porque el artículo 34 de la Constitución dice que “en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por delitos de Lesa Humanidad”.

Se conoció que mañana se posesionarán en Cámara por Farc, Jairo Quintero, Marcos Calarcá, Olmedo Ruiz y por Sergio Marín, en lugar de Byron Yepes, quien en días pasados decidió no asumir por problemas de salud.

 

Merlano

 

Aida Merlano no asumirá la curul en el Senado a nombre del Partido Conservador porque desde abril pasado está privada de la libertad por supuestamente incurrir en corrupción al sufragante, luego de que las autoridades, tras las elecciones legislativas, allanarán su sede política en Barranquilla encontrando 261 millones de pesos en efectivo, una bolsa llena de certificados electorales y algunas armas, entre otros elementos.

En días pasados, el Consejo Nacional Electoral reconoció a Merlano la credencial que certifica su elección, a pesar de que la Procuraduría solicitó que no le fuera entrega por estos hechos.

Acerca de esta curul, como en el caso de Santrich, hay discusión porque unos dicen que aplicaría la Silla Vacía porque la supuesta actuación de Merlano fue contra los mecanismos de participación democrática; mientras que otros piensan que es inaplicable esta figura al Partido Conservador porque la dirigente política no se ha posesionado, caso en el cual podría asumir el siguiente en la lista, Mauricio Delgado.

 

Comisiones de Farc

 

La ley que reglamentó la participación del partido Farc en política según el acuerdo de paz con diez curules en el Congreso (cinco en Senado y cinco en Cámara), durante los tres próximos parlamentos, estableció que sus voceros solo podrán hacer parte de las comisiones primeras, terceras y quintas de las dos corporaciones.

Mañana tras la instalación del Congreso, los diferentes partidos procederán producto de acuerdos políticos a buscar cómo acomodan a sus parlamentarios en las diferentes comisiones. En el caso de Farc su apuesta será a ubicar a por lo menos un vocero en las primeras.

 

Estatuto de oposición

Las colectividades que estarán en la oposición desde ya han formado un bloque denominado Bancada de Paz y Defensa de la Democracia, que como primera acción radicarán mañana en el Parlamento cerca de quince proyectos, algunos sobre los proyectos de paz que se colgaron en el fast track, como las dieciséis circunscripciones especiales; así como iniciativas que se hundieron, pero consideran importantes, el caso de la rebaja a los pensionados en sus cotizaciones a salud del 12% al 4%.

De igual forma ayer se reunieron los compromisarios de estas formaciones discutiendo los planteamientos que mañana defenderán en cuanto a participación en mesas directivas y comisiones.

Dicho bloque está integrado por el Polo, partido Alianza Verde, Lista de la Decencia, indígenas y Farc.

El senador Cepeda dijo a EL NUEVO SIGLO que “se está considerando la posibilidad de una coalición amplia con los sectores que se han declarado independientes de La U y de Cambio Radical, con relación por ejemplo inicialmente a la conformación de las mesas directivas de los próximos periodos”.