Liberales divididos por cumpleaños del partido | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Julio de 2018
Redacción Política

El 16 de julio de 1848 se firmó el acta de creación del Partido Liberal y la celebración fue ocasión para poner de presente la división interna de la colectividad, heridas que vienen de tiempo atrás, pero que sin duda llegaron a su punto crítico durante la pasada campaña electoral cuando esa organización política decidió respaldar la candidatura de Iván Duque en la segunda vuelta presidencial.

El senador Luis Fernando Velasco trinó ayer que “el mejor homenaje que se le puede hacer al Partido Liberal es quitárselo al establecimiento ajeno a intereses populares y que vuelva a ser el partido de las transformaciones y cercano a las nuevas demandas ciudadanas”.

Por su puesto, Velasco se refería a la orientación que le ha dado el expresidente César Gaviria en su calidad de jefe único de la Dirección Nacional Liberal.

Velasco sigue en el partido, mientras que otros dirigentes ya anunciaron su posible partida, como el exministro Juan Fernando Cristo, quien ha dicho que “nos equivocamos eligiendo a César Gaviria como director del partido. No era el momento de Gaviria”.

“Por eso estamos pensando en convocar una gran cumbre de liberales sin partido, en el mes de agosto para marcar un rumbo, para fijar una ideas que queremos defender hacía adelante, para fijar una posición en ese momento frente al gobierno ya en funciones del presidente Duque y comenzar a actuar coordinadamente como grupo de ciudadanos liberales para las elecciones regionales del año entrante”, sostuvo hace un tiempo Cristo, agregando que “hay que hacer algo que vaya mucho más allá del partido y que convoque gente sin partido, gente independiente que comulga con estas ideas de centro y de centro izquierda y que además conformemos una gran coalición ciudadana en defensa de la paz”.

Como se dijo, el centro de la controversia es el apoyo al presidente Duque, acerca de lo cual Gaviria ha explicado que, dirigiéndose al mandatario electo, “en lo que tengamos diferencias lo resolveremos en las instancias oficiales, pero cuente con nuestro partido para construir y sacar adelante una agenda visionaria con futuro, con jóvenes y que garantice el crecimiento de Colombia”.

Frente a las críticas a Gaviria, hay quien defienda la gestión del expresidente, como el representante por Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, quien ha dicho que "no aceptamos a nadie distinto a César Gaviria como director del Partido Liberal. Fue la Convención Nacional Liberal la que tomó la decisión".

En igual sentido, el senador electo Mauricio Gómez resaltó que Gaviria "creyó en los jóvenes del país y lo jóvenes le respondimos. Todo nuestro respaldo para que el expresidente Gaviria continúe liderando el partido".