FORO BALANCE DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO
Ganar confianza ciudadana, desafío de la justicia: Gil

Foto archivo.

La administración de justicia debe seguir avanzando en la recuperación de la confianza ciudadana, minada por factores como la demorada resolución de las controversias y algunos escándalos con repercusión mediática, “demandando así que el juez sea una figura cercana al ciudadano, transparente, ponderada y ágil en sus decisiones”, dijo el ministro de Justicia, Enrique Gil, durante la instalación del foro ‘Balance del Código General del Proceso’.

Cabe recordar que en el marco de la política de modernización y rediseño de los procedimientos procesales en Colombia, el Código General del Proceso se expidió el 12 de julio de 2012, planteando alternativas procesales y buscando adaptarse a las máximas exigencias de la justicia.

Su implementación implicó un sinnúmero de desafíos, teniendo en cuenta el compromiso con la comunidad jurídica en torno a su divulgación y seguimiento. El documento está vigente en todo el territorio nacional desde el 1 de enero de 2016.

Le puede interesar: Confirman suspensión de Contralor de Antioquia.

“Uno de los grandes retos de la implementación del Código ha sido la construcción y dotación de infraestructura, aspecto en el cual el Consejo Superior de la Judicatura reporta que al cierre de este año contaremos con 894 salas de audiencias para atender las necesidades de los 1.298 despachos civiles y de familia que tiene el país”, puntualizó el ministro Gil.

En desarrollo del foro, Gerardo Duque, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Colombia, le entregó una condecoración especial a Gil por su trabajo y el apoyo académico que ha ofrecido al gremio de los abogados mientras se ha desempeñado como titular de la cartera de Justicia.

Al evento asistieron cerca de 500 personas entre funcionarios y empleados judiciales, abogados, docentes, estudiantes y otros actores interesados en el derecho procesal colombiano.