Fin de la novela… James se queda en el Bayern | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 19 de Julio de 2018
Rafael Gómez Hoyos

Se acabó una de las novelas con mayor audiencia en el mercado de transferencias: el Bayern Múnich confirmó que James Rodríguez se quedará una temporada más en el plantel, lo que pone fin a las especulaciones sobre su posible regreso al Real Madrid.

Los rumores de una posible vuelta del ‘10’ colombiano a la ‘casa blanca’, empezaron con la salida de Cristiano Ronaldo a la Juventus. Los medios en España comentaban que las posibilidades del regreso del cafetero al Santiago Bernabéu eran muy altas, sin embargo, en la mañana de ayer todo cambió con las declaración del técnico del elenco germano, Nico Kovac.

Es cierto que la baja del portugués le brindaba a James un espacio en la banda izquierda del Madrid, no obstante, con la presencia de Marco Asensio, Lucas Vázquez e Isco, el colombiano tendría el mismo panorama de incertidumbre que lo acompañó en sus tres temporadas como merengue. Entretanto, el rumor tomó fuerza en el último mes, pues mientras algunos dicen que el ex Porto se encontraba en Madrid para realizar exámenes médicos de su lesión, otros mencionan que se estaba reuniendo con Florentino Pérez y Julen Lopetegui.

Ahora, el Bayern tiene hasta agosto de 2019 para hacer efectiva la opción de compra del exjugador de Envigado, que está cedido y aún es propiedad de la ‘casa blanca’.

La posibilidad de regreso de James se reforzó con una pregunta del técnico Lopetegui, en torno a qué tan factible era su salida del Bayern.

Mientras que James continúa su proceso de recuperación de la lesión del sóleo que sufrió durante el Mundial de Rusia, Kovac comienza a pensar en los refuerzos. Los dos primeros jugadores en llegar a Múnich fueron Leon Goretzka, que es un centrocampista, exjugador del Schalke 04 y que además ganó con Alemania de la Copa Confederaciones 2017 y Benjamin Pavard, defensor central que se coronó campeón con Francia en el Mundial y fue una de las revelaciones del torneo.

EL NUEVO SIGLO, le muestra cinco razones por las cuales James hizo bien al quedarse en el Bayern:

  1. Tiene el respaldo de la directiva: a diferencia de muchos jugadores que cuentan con el entrenador en el banquillo a su favor y la directiva en contra -caso Robben- James es uno de los favoritos de la zona administrativa del Bayern. De hecho, Nico Kovac, no estaba del todo convencido con el colombiano y fue Rummenigge, uno de los pesos pesados del club, el que defendió al volante. Además, la presidencia ha mencionado en más de una ocasión que quiere hacer efectiva la opción de compra del crack. En este mercado se retrasó porque el entrenador piensa evaluar el rendimiento de James, de acuerdo a su nivel, pensará en retenerlo, aunque ya le ofrecieron un contrato hasta 2022.
  2. Su desempeño fue muy bueno la campaña anterior: el colombiano marcó siete goles y realizó once asistencias en 23 partidos. Recordemos que no jugó todos los encuentros de la campaña porque estuvo lesionado un tiempo. Al principio, con la salida de Ancelotti, se pensaba que con Heynckes, James iba a ser suplente, pero no, incluso tuvo más minutos con el alemán que con el italiano. Gracias a sus goles, se ganó la confianza de sus compañeros, quienes lo consideran una pieza clave en el esquema de juego.
  3. Es uno de los jugadores que más camisetas vende: uno de los factores que más influye en la continuidad de un deportista en un club grande es la venta de camisetas. Los números de las prendas de James en el mercado son superiores que las de figuras como Lewandoski, Neuer, o Robben, que llevan varios años en el plantel. Asimismo, no solo los hinchas latinos suelen pedir la casaca de James, los alemanes tienen más solicitudes, lo que demuestra el cariño y respaldo de la afición.
  4. James es polifuncional: la mayor ventaja del cafetero en el Bayern es que se puede ubicar en varias posiciones. En el Mundial de Brasil 2014, se mantuvo como mediapunta en la banda izquierda, mientras que en el Real Madrid llegó a participar como volante mixto o enganche, detrás del delantero. Por otra parte, la mayoría de jugadores del Bayern son muy cuadriculados en su papel. Por ejemplo, Lewandoski solo va de nueve, Thiago Alcántara como volante, Robben como extremo, pero no suelen rotar. Esto le brinda a James un plus, porque puede adaptarse a lo que le solicite su entrenador.
  5. Tiene menos competencia en su posición: Sí, James tiene la cualidad de que puede rotar en la cancha, sin embargo, en general juega como volante mixto y mediapunta por la banda izquierda. Mientras que en el Real Madrid, Marco Asensio, Isco, Lucas Vázquez, Toni Kroos, Luka Modric y Mateo Kovaci eran deportistas que competían con el colombiano por un puesto, en el Bayern tiene menos futbolistas detrás de su lugar. Thiago Alcántara, Rudy, Goretzka, y Clorentin Tolisso son los únicos que se pueden adaptar a la labor del cucuteño, lo que le da más minutos.