Explosión de creatividad e interpretación en cartelera teatral | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 20 de Julio de 2018

DESDE inspiradas en grandes clásicos hasta propuestas contemporáneas que abordan temas como la guerra y las migraciones son las temáticas que pueden verse en las tablas bogotanas con las propuestas de diferentes grupos teatrales.

Creatividad y excelencia artística son el común denominador de las obras que por estos días se presentan en la capital. El menú es amplio y para todos los gustos. Aquí reseñamos algunas de ellas:

Un ocaso frente al río

En la selva donde el tiempo es cualquier cosa, dos pelotones de soldados al mando del Mayor Clauss y Héctor, comparten campamento y esperan terminar una misión, para así regresar pronto a casa, pero los días no pasan. El encierro, la rutina, la constante sensación de peligro, las sombras entre los árboles y hasta una supuesta presencia del enemigo asechando al otro lado del río hacen evidente los delirios de los soldados que se debaten entre un encierro en la intemperie y la libertad de sus pensamientos que los llevan tan lejos como su imaginación lo permite.

Esa es la trama de la producción de la compañía Teatro Estudio 87, tercer puesto en el Premio Distrital de Dramaturgia 2017; escrita y dirigida por Moisés Ballesteros con las actuaciones de Natalia Montes, Dévora Roa, Paola Diaz, Sonia Parada, Kim Arévalo y Diego Fajardo, con el diseño musical de K Stuart.

Un Ocaso frente al río es una pieza sensible, poética, actual, necesaria, misteriosa, conmovedora, inesperada, audaz y elocuente. Es un relato de misterio en el que una figura atemorizante, omnipresente, omnipotente, se dedica a observar a los personajes y al espectador para intimidarnos solo con su sombra. Y ese temor se expresa poéticamente, a través de las paradojas, esas antítesis de la muerte y de la vida que enfrentan al humano a las encrucijadas más importantes de su existencia: la despedida del pasado, la rivalidad por el amor, el recuerdo del ausente y el momento de seguir adelante.

En temporada desde hasta el 4 de agosto, de miércoles a sábado, en La Sala, Fábrica de Hechos Culturales, espacio artístico ubicado en Teusaquillo.

El Fantasma de Canterville

Este cuento de Óscar Wilde, un clásico del te4atro, es una anécdota cómica sobre un fantasma que después de 400 años de estar asustando a las personas y disfrutando de su castillo, se ve enfrentado a una familia que no cree en espíritus ni en cuentos de terror, pues para ellos lo único real es el dinero con el que todo se puede lograr.

La puesta en escena que se verá en el Teatro Colón es la historia del fantasma como un héroe fracasado, que reivindica la solidaridad y la generosidad como virtudes que deben triunfar sobre el egoísmo y los intereses mezquinos que convierten la vida en una aventura sin sentido.

Cortesía

Es dirigida por Julie Cuéllar y Miguel Diago y adaptada por Julie Cuéllar y Patricia Jaramillo, quien recalca que quiénes, si no son los niños, los que son capaces de entender que ninguna riqueza puede remplazar la amistad, la alegría, el amor?”

La directora Cuéllar, quien ha actuado en varias obras infantiles, sabe que los niños son un público muy difícil: “El juego es nuestra herramienta más poderosa para la interpretación de esta obra, nos dirigimos a un público que juega todo el tiempo y lo disfruta con todos sus sentidos, es el lenguaje con el que se comunican y se expresan, entonces es con juegos como les queremos llegar”.

La obra tendrá dos funciones: este domingo y el 29, a las 11 a.m.

“Te estás volviendo Chejov”

Llega al escenario de la Factoría L’explose la obra así titulada, una pieza escrita, dirigida y actuada por Manolo Orjuela junto a la actriz de origen chileno Javiera Valenzuela, en corta temporada desde hoy y hasta el 28.

Esta pieza teatral La cual fue creada en el 2015 en el marco del ciclo Mirada Paralela de la Maldita Vanidad; una poética y conmovedora pieza inspirada en las obras del autor ruso La Gaviota y La Audición.

Cortesía

La obra surge cuando el director de la Maldita Vanidad, Jorge Hugo Marin invita a Manolo Orjuela a que haga una obra para un ciclo en torno al escritor Antón Chejov. Después de negarse varias veces, accede a crear una obra acerca de que no quiere crear una obra. Orjuela inicialmente es él mismo, contándonos sus vivencias como creadorteatral, y luego va dejando emerger la interpretación de un director que tiene que hacer la audición a una actriz, Javiera Valenzuela, que aspira a quedarse con el papel de Nina, la protagonista de La gaviota. Luego, sin que apenas lo advirtamos, los actores se van convirtiendo en Tréplev y Nina.

Javiera Valenzuela es Nina, pero también es Javiera, pero también es cualquier actriz, pero también cualquier frustración de cualquier mujer. Manolo Orjuela es Trigorin, pero también es Treplev, pero también es cualquier director, pero también cualquier frustración de cualquier hombre.  

Souvenir Asiático

El Teatro Petra abre las puertas de su escenario a la nueva producción de la compañía Los Animistas: “Souvenir Asiático”, una pieza poética y multidisciplinar que combina títeres, video y actores, para narrar seis historias sobre migración.

Tiene la dirección de Javier Gámez, la dramaturgia de Martha Márquez, la actuación de Gina Jaimes y Juan Manuel Barona junto a los titiriteros Víctor Pérez y Henry López que dan vida a cerca ocho personajes animados y estará en temporada hasta el 11 de agosto en este escenario capitalino  Carrera 15 BIS# 39-39)

Cortesía

El motivo central de la obra es la migración, la frontera y las tragedias que la acompañan. Esta pieza liminal, fronteriza, se vale de un planchón tripulado por los espectadores, quienes observan a su alrededor las incidencias de la obra, limitada por tres containers de diversos tamaños, así como por un entorno sonoro 4.1 que enriquece el efecto de viaje, de tránsito, acompañando seis situaciones fragmentadas de seres que se debaten al margen de un país y de su propia vida.

Dos chinos que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, dos africanos que están siendo sometidos por soldados marroquíes, una joven norcoreana que trata de comunicarse con un policía de Buenaventura, dos niños sirios rumbo a Europa, una mujer que dialoga con su madre y dos colombianos que se embarcan con la ilusión de llegar a Estado Unidos, pero terminan en Alemania.  Personajes que se lanzan a la aventura, pero se encuentran suspendidos en ese limbo de cruzar o no la frontera.