Santos a Duque y al Congreso: cuiden la paz | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Sábado, 21 de Julio de 2018
Redacción Política

Al asistir por última vez al Congreso de la República en calidad de Presidente para instalar esta Corporación por los próximos cuatro años, Juan Manuel Santos pidió a su sucesor, Iván Duque, y a los parlamentarios, no dar marcha atrás en la paz que se ha alcanzado. Advirtió que de persistir en cambiar puntos sustanciales del acuerdo que alcanzó con las Farc, se corre el riesgo de “hacer trizas la gobernabilidad” y el esfuerzo que hizo el anterior Legislativo.

“Esta es la paz que dejamos en plena construcción, que no es mía ni de mi Gobierno, sino de todos los colombianos. No es la paz de Santos, es la paz del pueblo”, destacó el mandatario saliente ante los nuevos parlamentarios.

Asimismo indicó: “Por eso hoy les digo –no como Presidente saliente, sino como un colombiano más que quiere a su país– a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque: cuiden la paz que está naciendo. Cuídenla, defiéndanla, luchen por ella, porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación. Cuiden la paz para que crezca fuerte, para que dé sus frutos, porque Colombia merece vivir en paz”.

El Jefe de Estado destacó que deja avanzada de manera importante la implementación del acuerdo con las Farc, “exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado. La palabra empeñada no es la de Juan Manuel Santos, ustedes lo saben bien: la palabra empeñada es la del Estado colombiano”.

En este sentido enfatizó que “es la palabra del Congreso que refrendó por abrumadora mayoría el acuerdo final –con las modificaciones que en buena hora se hicieron con ocasión del plebiscito–. Es la palabra de nuestros jueces que –a través de la Corte Constitucional– declararon la validez del acuerdo y su refrendación”.

Advirtió también que la comunidad internacional, tras avalar este acuerdo, “está pendiente –muy pendiente– de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo”.

Dijo Santos Calderón que de igual manera no solo se trata de la palabra empeñada, sino del acatamiento a nuestra Constitución, según la cual “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con el acuerdo final”.

Santos previno, en clara alusión al presidente Duque y a la bancada del Centro Democrático, que “si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del acuerdo, se corre el riesgo de –ahí sí– hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo de este Congreso en el empeño inútil de cambiar el pasado, en lugar de dedicarse a la tarea positiva de construir un mejor futuro sobre las bases de reconciliación que dejamos sentadas”.

Al cerrar Santos la parte de su alocución, que dedicó a la principal bandera de su gobierno, como fue la paz, dijo que “el proceso con el Eln –por su parte–, con el que buscamos una paz completa, queda andando en La Habana. Aún hoy estamos haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda. Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados”.

Manifestó también que “esperamos –Dios quiera– que la buena voluntad prime, en el gobierno y en los miembros de este último reducto guerrillero, para que se erradique totalmente esta larga, larguísima etapa de la violencia con raíces políticas en nuestro país”.

Curules de Farc

Santos anotó que por primera vez senadores y representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las Farc, están en el Congreso.

Frente a ello señaló “a muchos –hay que admitirlo– no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad. En mi caso –y estoy seguro de que así lo comparten millones de colombianos–, me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se sometan a la Constitución y a las leyes de Colombia, como lo hacemos todos”.

Agregó que “me llena de esperanza saber que, bajo el compromiso de comparecer a la Justicia Especial para la Paz –como ya han comenzado a hacerlo, al igual que los agentes del Estado–, los nuevos congresistas y miembros del partido Farc cumplirán la promesa que tantas veces ha expresado su líder Rodrigo Londoño, “en adelante, su única arma será la palabra”.

El Primer Mandatario Nacional cerró señalando: “Señores congresistas del partido Farc: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra República, bienvenidos a este templo de la democracia”, lo que fue seguido por una salva de aplausos de la mayoría de los parlamentarios, con la excepción de la bancada del Centro Democrático.

Estatuto oposición

El presidente Santos también destacó que en este Congreso se estrena la figura contemplada en el Estatuto de la Oposición, “otro gran avance democrático que logramos después de un cuarto de siglo sin que se pudiera aprobar”.

Recordó que por esta norma, quienes recibieron la segunda votación en las elecciones presidenciales ingresan automáticamente al Congreso, “donde podrán plantear sus propuestas y ejercer control político. La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para defender sus posiciones y sus derechos”, destacó.

Y concluyó que “este es un Congreso verdaderamente único, un Congreso que no hubiéramos imaginado ni siquiera ocho años atrás, y que hoy es posible gracias al fin del conflicto con la mayor guerrilla del país y del continente, y gracias a la apertura política que se ha logrado en estos años”.

 

Mensaje a Duque

El presidente Santos dirigió unas cortas palabras a su sucesor Iván Duque,, señalando que encontrará “una Colombia mejor, una Colombia distinta, más avanzada en muchos aspectos de nuestra realidad”.

Añadió “cada gobierno hace lo que puede por llevar el país hacia un destino más favorable. Muchas metas se logran, algunas quedan a mitad de camino. Pero todos lo intentan. Así lo hicieron mis antecesores y así también lo hice yo. En estos ocho años de trabajo juicioso y perseverante –en el que muchos de ustedes, congresistas, o sus partidos, tuvieron un papel relevante– constituimos un gobierno reformista y de derechos. Nos consagramos en volver realidad –o al menos progresar en ese esfuerzo– los derechos de los colombianos establecidos en nuestra Constitución”. 

 

El país retrocedió: Uribe

 

Mientras el saliente presidente Santos se dirigía por última vez al Congreso, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, dio un discurso alterno en redes sociales con la etiqueta #RetrocedeElPaís.

Entre otros aspectos que desmintió al balance del gobierno que termina el 7 de agosto, Uribe trinó: “Congreso con personas condenadas por delitos atroces, sin reparar víctimas, sin cumplir sanciones simbólicas, inadecuadas. En Colombia la criminalidad creciente y reorganización criminal de Farc. Paz aparente”.

Uribe señaló que “la participación corrupta de Santos con Odebrecht la tapan con la teoría de la oposición”, que los funcionarios del gobierno “dejan un país con el mayor riesgo de asesinato por el narco-crimen anestesiado. Han permitido toda la impunidad al asesinato de soldados y policías”. A su vez señaló que durante la administración Santos hubo “menor Inversión Extranjera Directa en el país: en el 1er trimestre de 2018 se contrajo 15% anual” y que “la indulgencia permitió que entre 2012 y la fecha, creciera enormemente el narcotráfico. Y siguen recetando cómo eliminar”.

Uribe también habló sobre el “deterioro en seguridad. Se pasó de 32 líderes asesinados en 2010 a 106 en 2017 y a julio de 2018 van 90 líderes asesinados” y cómo la saliente administración “estimuló la corrupción con la mermelada y el clientelismo”, creando “27 entidades administrativas”, gastándose “la bonanza petrolera, la derrocharon” y advirtiendo que “mucha vivienda social es de tamaño y condiciones de indignidad. Sirvieron para publicidad del Gobierno e incomodidad de los residentes”.

El expresidente Uribe también criticó a Santos por hablar de Venezuela, diciendo que durante toda su administración avaló ese gobierno y “fue socio permisivo con la dictadura”.