Coalición zanja sus divergencias | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Jueves, 19 de Julio de 2018
Redacción Política

Por fin después de largas reuniones y polémicas, hubo acercamientos entre los bloques parlamentarios para la conformación de las mesas directivas del Senado y de la Cámara.

Anoche los compromisarios llegaron a acuerdos concretos y procedieron a recoger las rubricas respetivas para dejar en firme las decisiones.

Al cierre de esta edición solo faltaban por firmar algunos de los congresistas que se habían retirado de la sede del Centro Democrático, donde se adelantaron las reuniones, pero estaba claro que los partidos de la coalición que acompañará al presidente Iván Duque estaban de acuerdo.

El senador electo David Barguil, del Partido Conservador, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “se conformó una gran coalición” y que “nadie ganó ningún pulso”.

Como lo informó ayer este Diario, los partidos Social de Unidad Nacional y Cambio Radical armaron un bloque legislativo, lo que fue interpretado como una fractura en la coalición de gobierno.

Sin embargo, ese bloque y el que conforman los partidos Centro Democrático, Liberal y Conservador pudieron ponerse de acuerdo.

Anoche se supo que los representantes Franklin del Cristo Lozano (Magdalena) y Milene Jarava (Sucre), ambos de Opción Ciudadana, se habían sumado a la alianza de La U y Cambio Radical, con lo que se completarían 87 congresistas (30 en Senado y 57 en Cámara).

Además de las colectividades mencionadas, en la coalición duquista también están el partido MIRA y el movimiento Colombia Justa Libres.


Acuerdo en Senado

Se acordó que el Centro Democrático ocuparía la primera presidencia del cuatrienio, mientras que el Partido Liberal ocuparía la segunda y el Partido Conservador la tercera. Para la cuarta legislatura la presidencia del Senado sería asumida por Cambio Radical.

El senador liberal Lidió García confirmó que el primer año le tocan su partido las presidencias de las comisiones Segunda y Tercera, y él se postulará para presidir el Senado en la segunda legislatura, que es cuando le toca a su colectividad.

La Secretaría General del Senado seguiría siendo ocupada por Gregorio Eljach, quien es cuota de La U, mientras que la subsecretaría seguiría siendo ocupada por Saúl Cruz, del Partido Conservador. Astrid Salamanca seguiría fungiendo como directora administrativa del Senado.

La U, que quedó sin presidencias, tendría algunas vicepresidenciales tanto en Senado como en Cámara.

 

Acuerdo en Cámara

En cuanto a la Cámara, la presidencia en la primera legislatura del cuatrienio la ocuparía el representante del Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.

En cuanto a las vicepresidencias, los compromisarios acordaron que la primera la ocuparía el Centro Democrático, mientras que la segunda, por ley, le corresponde a las minorías. A primera vista, esa ‘casilla’ debería ser para los partidos que se declaren en oposición o independientes, pero ya hay antecedentes de cómo, a la hora de la verdad se le hace esguince al espíritu de ese aparte de la Ley Quinta y no sería raro ver allí a congresistas del MIRA o de Opción Ciudadana.

Para el segundo año, es decir a partir de julio de 2019, la presidencia de la Cámara la asumiría el Centro Democrático a través del representante por Bogotá, Edward Rodríguez, mientras que esa dignidad sería al año siguiente, o sea para 2020, para Cambio Radical y luego, en 2021, asumiría el Partido Conservador.

El representante Rodríguez confirmó que el Centro Democrático tendrá en el primer año las presidencias de las comisiones Primera y Tercera de Cámara.

 

Se conciliaron posiciones

Ernesto Macías, del Centro Democrático, sostuvo horas antes de empezar la reunión definitiva que “hay dos propuestas que son muy similares, de manera que son fáciles de conciliar. El partido de La U y Cambio Radical conformaron un bloque de 85 congresistas. Al otro lado tenemos un bloque de 145, pero vamos a conciliar las dos propuestas”.

Entre tanto, el senador Roy Barreras, de La U, dijo que “habrá siempre que hacer ajustes, porque es muy importante que el nuevo Congreso, que es diverso, le ofrezca garantías a todos, también a la oposición, también a las minorías. No se puede llegar con ánimo revanchista y arrasador, que es el ánimo con el que llegaron algunos voceros del Partido Conservador, que se creen voceros del partido de gobierno. Y el partido de gobierno es el Centro Democrático”.

“No vamos a tolerar que se atropelle a los partidos de centro, que somos nosotros”, puntualizó Barreras, refiriéndose a La U y Cambio Radical.

Por su lado, Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, expresó que hay “algunas tensiones que se han dado por declaraciones de algunos de los senadores”, pero que en general la construcción de los acuerdos marcha bien: “Aquí hay un bloque importante con el que buscamos acercarnos de manera generosa, al partido de La U, y Cambio Radical, para garantizar mayorías amplias”.

“No hay disputas con el senador Roy Barreras. Simplemente es algo elemental: Roy Barreras representa la antítesis de lo que ganó en las elecciones del 17 de junio y en esas condiciones hay que marcar diferencias”, aclaró.

El actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, también del Partido Conservador, sostuvo que lo que se está haciendo es una revisión de fondo, como es la integración de las mesas directivas y que, en ese contexto, “lo que nos dicen los partidos de La U y Cambio es que quieren actuar con el bloque completo”.