20% del nuevo Congreso tiene líos judiciales | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 23 de Julio de 2018
Agencia Anadolu

De los 280 nuevos congresistas posesionados este 20 de julio en, hay 59 que tienen algún tipo de “cuestionamiento”, según datos de la Fundación Paz y Reconciliación.

Los “cuestionamientos” van desde investigaciones por crímenes de lesa humanidad, corrupción electoral y administrativa, hasta representación de personas condenadas por apoyar a grupos paramilitares o por corrupción.

El listado lo encabeza el partido Cambio Radical, con 13 legisladores. En segundo y tercer lugar están el Partido de la U con 10, y el partido Farc, también con 10.

Después están el partido Conservador con nueve, el oficialista Centro Democrático con ocho, el Partido Liberal con siete, y finalmente Opción Ciudadana con dos.

“Cabe resaltar que dichos partidos, con excepción de la Farc, son quienes conforman la bancada de gobierno”, detalla la organización especializada en temas de conflicto y paz.

Sobre los congresistas con representación de condenados, Pares resalta que “aun cuando no existen delitos de sangre”, su investigación permite saber a ciencia cierta “que dichos congresistas lograron su votación a partir de maquinarias pertenecientes a políticos condenados y que, por tanto, estos últimos tienen influencia sobre el congresista electo”.

Además, en virtud de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla, el partido FARC tiene derecho a diez curules en el Legislativo.

Sin embargo, hay pendientes aspectos relativos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia transicional pactado en La Habana, para dirimir lo relativo a la presencia de los exjefes guerrilleros posesionados el pasado viernes.