DEFENSORÍA EMITIÓ UNA ALERTA
17 personas han sido desmembradas en Barranquilla desde 2013

Imagen de referencia. Foto AFP.

El defensor regional del pueblo, Albeis Fuentes, denunció este lunes que desde el año 2013 se han hallado 17 víctimas desmembradas en Barranquilla, siendo el caso más reciente el de Reinaldo José Krautz Visbal, cuyo cuerpo fue encontrado en unos costales en el barrio la Bendición de Dios.

Fuentes detalló que de los restos localizados, dos víctimas son adolescentes, uno de 13 años de edad y el otro de 17. Por ello, emitió una nueva alerta considerando que existe una "práctica criminal de desmembramiento de víctimas de desaparición forzada y homicidios que vienen presentándose en Barranquilla desde el 2013".

“Hemos documentado desde la Defensoría del Pueblo cerca de 17 casos de cuerpos desmembrados. Por lo menos dos de estos restos humanos correspondían a adolescentes de 13 y 17 años de edad. Esos 17 casos dan cuenta de una necesidad institucional para general garantías de no repetición de estos hechos violentos en nuestro territorio”

Explicó además que desde hace años se han emitido documentos con advertencias de escenarios de riesgos, los cuales "se mantienen vigentes hasta la fecha".

Le puede interesar: 8 medidas del Gobierno para proteger a líderes.

Asimismo, reveló que las familias de algunas víctimas que aún no han sido encontradas están "atemorizadas" y por ello no realizan la respectiva denuncia. 

Fuentes comunitarias indicaron a las autoridades que los sitios en los que más se registran estos sucesos se ubican en las zonas sur oriental y el centro norte de la ciudad.

“Afirman que en barrios como La Chinita y la Bendición de Dios esta práctica sigue siendo una constante, con el agravante de que los grupos que ejercen control territorial han generado tal terror que muchos de estos hechos no son reportados a las autoridades, pues las familias y los vecinos de las víctimas son amenazados en el caso de que llegaran a denunciar”.

"Esto se ha convertido en una práctica de terror en la que se violan de forma impactante los derechos humanos", añadió.

Por ello, pidió a las autoridades unirse a fin de hacer seguimiento a los casos para que no se repitan.