Curules para víctimas, prioridad para La U | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 20 de Julio de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos quedan para la legislatura que empieza hoy?

ROOSVELT RODRÍGUEZ: Creo que hay dos puntos que me parecen importantísimos.

Uno tiene que ver con las curules de las víctimas, que no logramos sacarlas.

El otro es el de las circunscripciones especiales y la reforma política. Es necesario avanzar en ese tema. Estamos reclamándolas desde tiempo atrás. Se nos hundió el proyecto en los últimos debates.

Creo que esos dos temas son importantes. No sabemos qué proyectos vaya a presentar el gobierno.

ENS: ¿Cuál debe ser la prioridad del Congreso que empieza hoy?

RR: Sigue siendo tema prioritario el desarrollo de los acuerdos. Allí muy seguramente habrá un debate importante.

Una reforma a la salud. Seguramente insistir mucho en el fortalecimiento en el tema educativo, en el tema ambiental, el deporte, en fin todos los temas que ocupan la atención de los gobiernos y que generan expectativa en la sociedad.

De manera que esperamos que este Congreso pueda responder de la mano con el gobierno a las expectativas que se han generado.

ENS: ¿Cuál es balance como presidente de la Comisión Primera?

RR: Creo que en números, hemos logrado sacar en un año eminentemente electoral un número record en proyectos de actos legislativos, de proyectos de ley ordinaria y orgánica.

Creemos que hemos cumplido a lo que estamos obligados. Como Presidente creo haber hecho un trabajo muy serio, productivo para ayudar a la construcción del futuro del país.

ENS: ¿Qué le espera al partido de La U en este cuatrienio?

RR: Este partido está llamado a fortalecerse internamente, a encontrar rutas ideológicas que nos identifiquen plenamente.

Hoy creo que se nos reconoce al partido de La U como uno de los partidos que más trabajó en el tema de los desarrollos de paz. Allí hay una bandera importante que nosotros vamos a seguir desarrollando, de manera que ese es nuestro propósito hacia delante.

Y en las regionales, en el 2019, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora para conquistar el electorado, especialmente para generar confianza y credibilidad. Vamos a ir a todas las regiones para que nuestros propósitos se puedan cumplir. Nuestra fortaleza está en los municipios.

ENS: ¿Las elecciones parlamentarias fueron difíciles?

RR: Toda elección es difícil, compleja, pero esta tuvo mucho más dificultad, hubo más actores, hubo más polémica. El Congreso no pasa por su mejor momento en materia de confianza en la opinión pública.

Todo eso hizo que la campaña fuera mucho más difícil que en otras oportunidades.

Creo que nos mantenemos en pie, firmes, hemos perdido unos espacios importantes tanto en Cámara como en Senado, pero hemos mantenido la vigencia del partido en este certamen electoral.

Para el Senado quedaron por fuera candidatos con 61.000 votos, mucho más de los que sacaron algunos que salieron elegidos en otras listas. Se nos quemaron dos o tres con más de 60.000 votos, entre 55.000 y 60.000 se quemaron otros tantos; de manera que creo que hemos estado a la altura.

El partido seguirá abanderando los temas del proceso de paz. Esa es nuestra tarea en los próximos días, meses y creo que años.

Y lo de Cámara, no sabría especificar qué pasó en cada uno de los departamentos. No conozco intimidades de los procesos en algunas regiones. Sin embargo, respondemos por lo del Valle. Allí el partido aumentó una curul en la Cámara, aumentó una curul en el Senado y por supuesto seguimos fortalecidos.